Desaira INSABI a personal médico despedido y contrata a nuevos

*Protestan sindicalizados y despedidos porque se le dejó fuera de la contratación de personal médico y de enfermería en Oaxaca
*Se está priorizando la contratación a personal que propone la Sección 35 del SNTSA, incluso, aspirantes con poca experiencia laboral
*Exigen que se transparente el proceso de recontratación del personal eventual despedido
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de trabajadores despedidos de la Secretaría de Salud y miembros de sindicatos independientes, protestaron este jueves para denunciar que los han excluido del proceso de recontratación del personal médico que inició el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
La manifestación se reportó en los accesos del Centro de Convenciones, donde fueron citados los aspirantes a cubrir las plazas que solicita el organismo federal y que se hizo público a través de redes institucionales.
Según el reclamo, entre los requisitos que se pide a los profesionales que quieren asumir la plaza, es que no sean parte de ningún sindicato o haber formado parte de la Secretaría de Salud como empleado eventual.
María del Carmen Noriega Agüero, representante del grupo de trabajadores despedidos que integró el denominado Sindicato Independiente, consideró que la transparencia en la contratación es nula.
“Hay acuerdos plasmados en mesas de diálogo, pero el proceso no se está llevando como se acordó”, expuso.
Según la queja, los sindicatos no deben intervenir y la contratación se está dando sin ninguna referencia sindical, pues “piden que no tengan ninguna relación, son personas que no tienen folios, es personal nuevo, incluso de otros estados”.
Expuso que algunos de los que piden ser recontratados han acudido y presentado sus exámenes por cuenta propia, “por qué no nos convocaron, los compañeros despedidos no han sido convocados a la recepción de documentos”.
De acuerdo con su versión, quienes fueron despedidos tendrían el derecho de ser los primeros recontratados, pero el INSABI está haciendo una nueva forma de contratos, que iniciará a partir del 1 de febrero: “Los Servicios de Salud dicen que no tienen nada qué ver, los del INSABI no nos reciben documentos y nosotros estamos pidiendo que haya reincorporación porque ese fue el acuerdo”.
Noriega dijo que, en reuniones pasadas, se acordó que se permitiría a todos los trabajadores, sin excepción alguna, recibirles sus documentos para ver el tema de la recontratación, sin embargo, de último momento se han negado en aceptar los papeles de quienes conforman la coordinadora.
La quejosa recriminó que, de forma contraria, tienen conocimiento que se está priorizando la contratación a personal que propone la Sección 35 del SNTSA, incluso, aspirantes con poca experiencia laboral, por lo que exigen que se transparente el proceso de recontratación del personal eventual despedido.

