Policía, hasta la madre de los bloqueos

*STEUABJO toma Ciudad Universitaria de la UABJO y bloquea avenida Universidad para exigir mejoras salariales; emplazan a huelga para el 1 de febrero
Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con protestas y bloqueos, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), anunciaron el estallido de huelga el próximo 01 de febrero, de no tener respuesta a sus demandas por parte del rector Eduardo Bautista.
Los inconformes alegan incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y exigieron una revisión salarial extraordinaria y de sus prestaciones laborales.
Julio Mora, líder de un grupo del STEUABJO, informó que su demanda es ante la negativa de la rectoría de dar respuestas a sus demandas, correspondientes a la revisión contractual, entre las que se encuentra la entrega de 84 plazas nuevas.
También alegó despidos injustificados y retrasos en el pago de varios empleados de áreas administrativas de base.
Dijo que ya presentaron la queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y está previsto que a las cero horas del próximo 1 de febrero se haga estallar la huelga en la universidad.
Por lo pronto, este lunes, los integrantes del STEUABJO mantienen un paro de 12 horas con la toma de Ciudad Universitaria y del edificio central de Derecho, además del bloqueo a la avenida Universidad, donde se apoderaron de unidades del transporte que utilizaron para cerrar vialidades.
Presencia policial y provocación
Ante el cierre de calles en la avenida Universidad, en esta capital, fue activado un operativo con elementos de la Policía Estatal de la división de proximidad, mismos que pidieron a los inconformes retirar sus bloqueos, siendo estos últimos quienes se quejaron del maltrato de parte de un elemento policial que, armado, presuntamente los intimidó, por lo que demandaron que el oficial ofrezca disculpas.
Antes del acercamiento, un elemento policial armado con su fusil, de forma molesta retiró una de las banderas rojinegras de uno de los camiones que bloqueaban las vialidades y se dijo “hasta la madre de los bloqueos”, lo que fue catalogado como una provocación por los manifestantes.