Van diputados contra minera

*Exige Legislatura local cancelar concesiones de mina en San José del Progreso, Ocotlán

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 06 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Legislatura Local exige respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, a negar la renovación de los permisos ambientales a la minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, en vista de los impactos ecológicos que el funcionamiento de dicha mina ha acarreado para el entorno natural de la zona, y los graves riesgos que ha implicado para la salud de sus habitantes.

Mediante una proposición con Punto de Acuerdo aprobada como de Urgente y Obvia Resolución, con 20 votos en el Pleno Legislativo, del Diputado Horacio Sosa Villavicencio del Grupo Parlamentario del Partido Morena, también se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, a cancelar las concesiones otorgadas a la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Expuso el diputado que fueron otorgadas sin consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la zona, transgrediendo lo previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntualizó el diputado que se han realizado al menos 75 obras ilegales durante su operación en San José del Progreso, Oaxaca.

De igual forma solicita enérgicamente a los diputados federales Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar y Yeidckol Polevnsky, a que se abstengan de intervenir en favor de las empresas multinacionales, haciendo con ello negocios personales y traicionando al pueblo y a la política del Gobierno Federal en relación con las corporaciones mineras.

Requiere respetuosamente a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para realizar las investigaciones pertinentes por las violaciones a los derechos humanos que durante más de 10 años han sufrido los habitantes de las comunidades afectadas por la instalación del proyecto minero y municipios vecinos.

Solicita Legislativo acciones para reducir fuegos

pirotécnicos y proteger a la infancia oaxaqueña

Por otra parte, para proteger a la niñez oaxaqueña que padece el Trastorno de Espectro Autista (TEA), el Parlamento Local solicitó al titular del Ejecutivo promover la disminución gradual del uso de cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos.

Lo anterior, a través de un exhorto al Gobierno del Estado de Oaxaca para que mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) y autoridades municipales, se ejecuten las acciones necesarias para desincentivar el uso indiscriminado de pirotecnia y promover un manejo responsable de los mismos durante las festividades anuales.

Esto, con el fin de garantizar un ambiente sano y proteger a la infancia oaxaqueña que sufre de trastornos que afecten principalmente las vías auditivas y causen reacciones significativas por los ruidos de alto impacto.

En 2020 se contabilizaron en Oaxaca más de 5 mil niñas y niños que padecen TEA, por lo cual la 65 Legislatura busca que se garantice la salud y bienestar de los mismos.

El exhorto fue impulsado por el Grupo Parlamentario del PRD, integrado por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera y su coordinador, Víctor Raúl Hernández López, el cual fue tratado de urgente y obvia resolución y avalado por el Pleno.

Demanda Poder Legislativo garantizar el acceso

a la salud a embarazadas y a la niñez oaxaqueña

En tanto, la 65 Legislatura local demanda al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, garanticen el pleno acceso a la salud a la población de Matías Romero Avendaño, en especialmente a mujeres y la niñez de la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, debido a la crisis que enfrenta el albergue comunitario del Hospital Rural, número 37, del IMSS, ubicado en el municipio istmeño de Matías Romero, donde el año pasado dos recién nacidos murieron.

El 6 de diciembre de 2021, el actual director del hospital, Juan Carlos Villalobos Olivera, informó ante el Congreso de Oaxaca las carencias existentes en el nosocomio, que ha sido abandonado por las autoridades gubernamentales.

El director solicitó a esta Soberanía apoyo para que la administración federal y estatal garanticen el abasto de los recursos humanos, económicos y materiales, a fin de prestar de manera eficaz y oportuna el servicio médico a la comunidad.

De acuerdo con el oficio enviado por el director Villalobos Olivera, la crisis del hospital ya había sido expuesta ante el titular del IMSS desde el 27 de julio de 2021, sin embargo, hasta el momento, no ha sido atendida.

Es por ello, que el Congreso de Oaxaca llama al Ejecutivo estatal y al director nacional del IMSS revisen el funcionamiento de esta institución de salud, y solucionen las carencias del albergue comunitario del hospital rural, asignen más recursos financieros, humanos y materiales.

La finalidad es atender a las personas más necesitadas, y principalmente, beneficiar a las mujeres en estado de gestación, hasta el parto, para mitigar la muerte por maternidad; así como garantizar la atención médica puntual al recién nacido.

El Hospital Rural, número 37, solo cuenta con 39 camas, y atiende a pacientes con enfermedades desde una infección de vías respiratorias, hasta un infarto agudo al miocardio y pacientes politraumatizados, y ante su alta demanda, se habilitó como extensión el albergue comunitario para que atienda a las mujeres embarazadas que cruzan las 38 semanas de gestación, así como la atención oportuna de los recién nacidos. El servicio de este espacio es para la población de 35 comunidades vecinas de Matías Romero Avendaño.

Asimismo, el Pleno del Congreso exhortó al Ejecutivo estatal aporte los elementos económicos, administrativos y operativos necesarios a los diversos hospitales, clínicas y centros de salud a su cargo, para que presten el servicio quirúrgico cardiotorácico pediátrico, para así garantizar a las niñas, niños y adolescentes el pleno acceso a la salud.

Esto, debido a que actualmente en Oaxaca hay un retraso en el tratamiento quirúrgico de los casos de cardiopatías congénitas, incluso, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no brinda este servicio ante la falta del equipo y material médico que se necesita, y para lo cual se requieren a alrededor de 5.2 millones de pesos.

En Oaxaca mueren al año entre seis mil y ocho mil niños por malformación congénita cardiaca sin tratamiento.

Es por ello, que las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Luisa Cortés García y Rosalinda López García, promovieron este punto de acuerdo, mismo que fue avalado por el Pleno del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor.

Pide Congreso acciones efectivas para atender pacientes con COVID 19

En otro asunto, ante el incremento de casos positivos a COVID-19 de la variante Ómicron en el estado de Oaxaca, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que garanticen la atención, tratamiento y suministro de medicamentos para esta enfermedad.

A través de un exhorto aprobado de urgente y obvia resolución por el Pleno Parlamentario, esta Soberanía también solicitó al delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que implemente acciones necesarias para la vigilancia y verificación permanente de las empresas que comercialicen tanques de oxígeno médico, para frenar los incrementos desmedidos e injustificados en estos artículos y en su caso, sancionen severamente a quienes se estén aprovechando de esta situación.

La acción legislativa promovida por la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, expone la preocupación y el compromiso de este Congreso con las familias oaxaqueñas para asegurar que reciban atención médica y tratamiento oportuno para enfrentar esta pandemia.

Finalmente, la legisladora mencionó que “el COVID-19 ha provocado grandes daños económicos y se deben tomar las medidas para garantizar el suministro de medicamentos necesarios y para atender los casos, así como evitar los sobreprecios y costos excesivos de los tratamientos”.

65 Legislatura refrenda su compromiso a no aprobar deuda pública para Oaxaca

Por otra parte, las y los congresistas del estado de Oaxaca mantienen la decisión de no aprobar deuda pública para este año, así lo dio a conocer el diputado Sergio Sánchez López.

En entrevista realizada en la ciudad de Tlaxiaco, el legislador, quien es presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, reafirmó que el Parlamento local tomó la medida de no autorizar la nueva solicitud de la deuda pública emitida por el Poder Ejecutivo, la cual consiste en una reestructuración a largo plazo, por un monto de mil 534 millones de pesos.

También, señaló López Sánchez que esta propuesta se discutirá después, “se traslada para el mes de febrero o posiblemente hasta el inicio de la nueva administración estatal, lo quiero reiterar puesto que dijeron algunos medios que se había aprobado nueva deuda”.

Por último, indicó que las comparecencias de los secretarios comenzarán el próximo 11 de enero para conocer la situación de la administración pública estatal para responder los cuestionamientos que realizarán los integrantes de la cámara para ser la caja de resonancia de las y los oaxaqueños.

A rendir cuentas las y los titulares estatales por Quinto Informe de Gobierno

En tanto, el Parlamento oaxaqueño determinó que a partir del 11 de enero el funcionariado estatal deberá entregar cuentas claras ante esta Soberanía respecto al Quinto Informe de Gobierno.

El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y avalado por la 65 Legislatura, establece que las comparecencias se llevarán a cabo entre las comisiones competentes y el servidor o servidora pública.

El día 11 de enero comparecerá la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a las diez de la mañana y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a las dos de la tarde. En tanto, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), hará lo propio el día 13 de enero a las nueve de la mañana, la de Movilidad (SEMOVI) a la una de la tarde y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) a las cinco de la tarde.

El 18 de enero rendirá cuentas la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN), a las diez de la mañana y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano a las dos de la tarde. El 20 de enero a las diez de la mañana se presentará la Secretaría de Administración, la Secretaría de Turismo a la una de la tarde y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) a las cinco de la tarde.

El día 25 de enero comparecerá ante el Pleno la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) a las diez de la mañana y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), a las dos de la tarde.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, hará lo correspondiente el 17 de enero a las nueve de la mañana, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la una de la tarde y la Secretaría de Economía a las cinco de la tarde.

El 1 de febrero se presentará el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa a las diez de la mañana, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a las dos de la tarde y el 3 de febrero comparecerá la Secretaría de Salud a las diez de la mañana y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a las dos de la tarde.

Mediante estos actos de rendición de cuentas, el Congreso Local busca que se informe a las y los oaxaqueños de manera clara, precisa y transparente, el uso de los recursos públicos que han ejercido cada una de las dependencias del Estado.

Aplaza Congreso comparecencias de titulares del gobierno de Oaxaca

Sin embargo, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas para evitar el incremento en la propagación del virus COVID-19, y así garantizar un entorno seguro para las personas en las instalaciones del Congreso de Oaxaca, se aplazan las comparecencias por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por la diputada, Laura Estrada Mauro e integrada por las y los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos y Antonia Natividad Díaz Jiménez determinaron un nuevo calendario, para que se presenten los titulares de la administración pública estatal.

Iniciarán las comparecencias el martes 18 de enero, a las diez de la mañana con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y a las dos de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública. Esa misma semana, pero el jueves 20 de enero, a las nueve de la mañana comparecerá el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA); a la una de la tarde, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y a las cinco de la tarde, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El martes 25 de enero, corresponde a la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), a las diez de la mañana y la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, a las dos de la tarde. El jueves 27 de enero, comparecerá a las nueve de la mañana, la Secretaría de Administración; a la una de la tarde, la Secretaría de Turismo y a las cinco de la tarde, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

En el mes de febrero, arrancan el día primero, con la comparecencia de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), a las diez de la mañana y a las dos de la tarde, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA). Para el jueves 3 de febrero, acudirán al Congreso los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Economía (SE), a las nueve de la mañana, una y cinco de la tarde, respectivamente.

El martes 8 de febrero, a las diez de la mañana se presentarán el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa; a las dos de la tarde, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y finalmente, el jueves diez de febrero, a las diez de la mañana la Secretaría de Salud y a las dos de la tarde la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Los comparecientes deberán de abstenerse de invitar y trasladar personal a su cargo al Recinto Legislativo.