En Mixtequilla corren a Comisionado Municipal

*Al ex líder de la sección 22 de la CNTE, Rogelio Vargas Garfias, le increpan que insultó al pueblo de la región del Istmo y por eso fue expulsado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pobladores de Santa Maria Mixtequilla (del distrito de Tehuantepec, región Istmo) se amotinaron en la sede del ayuntamiento y corrieron a empujones y gritos al comisionado municipal provisional nombrado por el gobierno de Oaxaca, luego que insultó al pueblo, al advertirles que, si no se ponían de acuerdo, no habría elecciones extraordinarias de concejales.

Rogelio Vargas Garfias fue designado por el gobierno estatal para hacerse cargo del ayuntamiento de forma provisional, durante los próximos 3 meses, a fin de generar las condiciones de una elección extraordinaria, donde los ciudadanos puedan elegir democráticamente a sus autoridades municipales.

Sin embargo, grupos opositores tomaron la sede del ayuntamiento el 1 de enero para evitar que el encargado despachará en el inmueble.

Este lunes 03 de enero, en una asamblea en la plaza pública, el comisionado, totalmente alterado, lanzó injurias a los pobladores, lo que generó la molestia de los lugareños, siendo corrido el comisionado del lugar.

En su intervención, antes de ser expulsado de la comunidad, Vargas Garfia dijo: “Me dijeron que si en 60 días, si en 60 días compañeros, candidatos y ustedes lo saben, no le mientan a nuestro pueblo, ¡no le mientan a nuestro pueblo carajo!… si en 60 días, sí, en 60 días, no es posible que se pongan de acuerdo todos los ciudadanos de Mixtequilla, así me dijeron, si en 60 días no es posible que se pongan de acuerdo, no habrá elecciones. Y yo no tengo la culpa de eso, yo no tengo la culpa de eso compañeros, son las leyes, las pinches leyes que no hicimos nosotros, carajo, son las leyes”.

Inmediatamente que arengó estas aseveraciones, se desató la gritería con consignas de ¡fuera!, ¡fuera!, y los pobladores se amotinaron para quitarle el micrófono y sacarlo del poblado.

Uno de los candidatos que espera la elección extraordinaria, increpó a Vargas Garfias, comisionado municipal designado por el gobierno estatal, y le reclamó respeto a su pueblo: “No vamos a caer en provocaciones del señor, y yo lo único que le estoy pidiendo es que hable bien con el pueblo, que no diga cosas obscenas como pinche. Aquí que, respete a Mixtequilla, yo respeto a su familia y usted respeta a mi población, aquí no va venir a insultar a nadie, y en ningún momento lo amenacé, sólo le pedí que Mixtequilla merece respeto”.

Santa Maria Mixtequilla y Santiago Laollaga son los dos municipios donde prevalece un clima de tensión, tras el vacío de autoridad y la designación de comisionados municipales que asumieron el mando sin consenso de los pobladores que reclaman en lo inmediato elecciones extraordinarias.

En ambas localidades, los lugares han tomado la sede del ayuntamiento, en muestra de enojo e inconformidad.

Rogelio Vargas, ex dirigente de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), fue designado por la Secretaría General de Gobierno como administrador municipal, como resultado de un consenso plural con los partidos políticos que contienden en los comicios y los diferentes representantes de los sectores sociales en la demarcación.

Otros municipios donde también hay comisionados municipales son San Pablo Villa de Mitla donde fue designado, Edgardo Sosa Martínez; en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se nombró a Ismael Cheng Meléndez; y en Chahuites a Adriana Guadalupe Vázquez Cruz. Mientras que en Santa Maria Santa Xadani se designó a Guillermina Ciriaco; y en Reforma de Pineda Carlos Gómez.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, aclaró que la función de estos administradores y comisionados municipales provisionales es generar las condiciones de paz y estabilidad para que en 90 días, el 6 de marzo próximo, se puedan celebrar elecciones extraordinarias, donde los ciudadanos puedan elegir libremente a sus alcaldes con voto libre y secreto, luego que los resultados de los comicios de junio pasado fueron anulados por los tribunales electorales.

Rogelio Vargas Garfias, de líder histórico de la

UTE-FPR de la sección 22, a empleado de gobierno

El 2022 trajo sorpresas desde su primer minuto, así lo pudimos ver con el profesor Rogelio Vargas Garfias, también conocido como “Ricardo Rojo” (el que escribe en el Noticias), profesor en activo y cara visible de la casa de las ciencias, ha sido nombrado por el gobernador del estado Alejandro Murat como Comisionado Municipal Provisional, antes conocidos como administradores municipales.

Es decir, el combativo Ricardo Rojo ha sido nombrado empleado del gobernador Murat y su padre.

Su postura política como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y del Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Partido Comunista de México M-L, no fueron impedimento para que asumiera el cargo.

Esto, a pesar de que él y sus organizaciones se han pronunciado siempre en contra del gobierno del estado, del PRI y de los Murat, sin embargo, hoy ha doblado las manos y se entrega totalmente, abiertamente, sin cortapisas y sin tapujos.

Confirmando con ello lo que los demás grupos al interior de la Sección XXII han sostenido en asambleas estatales, la UTE-FPR es el brazo magisterial de los Murat al interior de la Sección XXII, hecho que tiene toda lógica, ya que la UTE-FPR se ha dedicado a atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a quienes se atreven a defenderlo.

Así, por unas cuantas monedas ha acabado una carrera de lucha y resistencia reconocidos al interior de la Sección XXII y en la lucha social, una verdadera lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *