Nueva depuración interna en el IEEPCO

*Los cambios internos en el órgano electoral de Oaxaca han generado una confrontación en el seno de los consejeros electorales, donde también hubo acusaciones mutuas
Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de la renuncia de Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por señalamiento de cometer irregularidades y de obstruir las funciones de la presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González, este martes se reportaron nuevas renuncias de directivos y funcionarios electorales.
Se trata de Gabriela Gómez Esteban, titular de la dirección ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral; Zaira Tello Hernández, directora ejecutiva de Prerrogativas a Partidos Políticos y Candidatos Independientes; y Minera Patricia Ríos Padilla, directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana; así como el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de asuntos contenciosos electoral.
La depuración interna en el órgano electoral de Oaxaca ocurre a pleno proceso electoral y a 6 meses de que se realicen los comicios de gobernador de Oaxaca, previstos para el 5 de junio del 2022.
En la sesión extraordinaria del lunes, la presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, denunció que, desde que llegó al cargo, tanto el secretario ejecutivo Luis Miguel Santibáñez, como los funcionarios electorales que dejaron sus cargos, le obstruyeron sus funciones al crear y operar unidades operativas donde contrató personal de forma irregular y unilateral sin acuerdo de los consejeros electorales, además, hubo adjudicaciones de contratos a empresas de forma indebida.
Anunció que, ante las renuncias de los funcionarios electorales, se nombrarán sustitutos y se iniciará un proceso profundo de auditorías para aclarar las anomalías e irregularidades y sancionarlas conforme a la ley y el estatuto interno.
Afirmó que la renuncia del secretario ejecutivo del órgano electoral y el resto de directivos era necesaria, para comenzar a realizar cambios de fondo en la institución, como lo es la creación urgente de una unidad de género.
Los cambios internos en el órgano electoral de Oaxaca han generado una confrontación en el seno de los consejeros electorales, donde también hubo acusaciones mutuas.
La renuncia del secretario ejecutivo del IEEPCO
Y es que, este domingo, quien fungiera como secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, presentó su renuncia al cargo.
Lo anterior mediante un oficio dirigido a la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González y con copia para quienes conforman el Consejo General del IEEPCO.
“Consejera Presidenta, respetuosamente presento ante Usted y ante el Consejo General, la renuncia a mi cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con efectos a partir de la presentación de la misma”, refiere el oficio.
De acuerdo con Santibáñez Suárez su determinación es con el único interés de brindar una solución prudente y poder así continuar con los trabajos que desarrolla el órgano electoral.
En este mismo sentido, detalló que las instituciones fuertes trascienden más allá de las personas y es por ello que resulta importante dar un paso adelante.
Finalmente, el otrora secretario ejecutivo del IEEPCO agradeció la confianza del Consejo General, así como a las funcionarias y funcionarios electorales que lo acompañaron con su esfuerzo, paciencia, experiencia y profesionalismo durante los siete años que formó parte del Instituto.
Por su parte la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, reconoció el desempeño y compromiso del funcionario, a la par que tuvo a bien aceptar su renuncia.
Designan funcionarias y funcionarios en el IEEPCO
Por otra parte, con el fin de fortalecer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), y aumentar así la credibilidad y confianza de la ciudadanía en el órgano, este martes se llevaron a cabo designaciones del funcionariado que estará al frente de la Secretaría Ejecutiva y las direcciones que de ella dependen.
Lo anterior, conforme a las facultades que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), a través de su artículo 39, fracción IX, le confiere a quien se encuentra al frente de la presidencia del órgano electoral local.
Por ello, fue la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, quien tomó protesta e hizo entrega del nombramiento respectivo a Monivet Shaley López García, como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
López García es maestrante del Master Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de Salamanca, España; cuenta con maestrías en Lógica y Filosofía de la Ciencia, por las Universidades de Salamanca, Laguna, Granada y Valladolid en España; Derechos Fundamentales, por la Universidad Carlos III de Madrid; y Derecho con Especialización en Litigación Oral por la California Western School of Law, San Diego, California, EE.UU, entre otros estudios.
También fue designada Luisa Rebeca Garza López, como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y de Participación Ciudadana; y José Francisco Rocha Anguiano, como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación, quienes cuentan con amplia experiencia en el área electoral tras realizar trabajo previo en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que, Freddie Aguilar Aguilar fue designado como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, quien cuenta con amplia trayectoria al interior del órgano electoral local.
En su oportunidad, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, negó que el Instituto se encuentre en crisis, por el contrario, aseguró que los cambios traen consigo un área de oportunidad y permiten el fortalecimiento de las diversas áreas.
Recordó que cada una de las direcciones cuenta con personal experimentado y comprometido en el quehacer diario del órgano electoral, incluido el Proceso Electoral 2021-2022 y las elecciones extraordinarias, que de ninguna manera se encuentra en riesgo, prueba de ello es que mantiene su curso, sin contratiempos.
Asimismo, Sánchez González agradeció la labor realizada de quienes, por voluntad propia, dejaron el Instituto y exhortó al nuevo funcionariado a cumplir con su encomienda con un alto grado de responsabilidad a favor de la vida democrática del estado.

