Levantan bloqueos

*Resuelven conflicto con sindicatos del ayuntamiento capitalino
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Diciembre, 2021 (Fuente: Edgar Ruiz).- La federación, el gobierno estatal y la autoridad municipal de la capital de Oaxaca, con la ausencia del edil Oswaldo García Jarquín, destrabaron la noche de este miércoles el conflicto que se tiene con los sindicatos del ayuntamiento capitalino, quienes retiraron los bloqueos con los cuales exigieron el pago de sus prestaciones.
Serán 79 millones de pesos los que se estén aplicando para el pago del aguinaldo y la segunda quincena de diciembre de los trabajadores, quienes durante la semana llevaron a cabo toda clase de protesta para demandar una solución.
El recurso se dividió entre los gobiernos federales y estatal en su mayoría, y el ayuntamiento capitalino aportará unos dos millones de pesos.
Tan sólo del sindicato independiente “3 de Marzo”, son mil 500 trabajadores, más el resto de los otros cuatro sindicatos que se sumaron a la protesta y quienes estarán recibiendo sus recursos entre el viernes y lunes.
Para los policías viales se estarán aportando otros recursos, pero se tiene el compromiso de las autoridades para no dejarlos sin sus prestaciones.
En tanto, el dirigente del sindicato “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar Díaz, sostuvo que el acuerdo se logró por la intervención del gobierno estatal y del presidente municipal electo Francisco Martínez Neri, para que se lograra una solución.
Sin embargo, dijo que mantendrán presencia en los cruceros, a la espera de que se logre el depósito de los recursos que les corresponden.
Aclara Finanzas que ya le dieron dinero a Oswaldo García
Jarquín para los aguinaldos y no saben en qué se los gastó
Por otra parte, la Subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Oaxaca, Blanca Estela Aranda, señaló que hasta ahora esa institución no tiene ningún pendiente de entrega de recursos a los 570 ayuntamientos de la entidad.
Entrevistada, tras versiones en redes sociales de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, no había podido cumplir con sus obligaciones laborales con el sindicato 3 de marzo, por el pendiente con Finanzas, precisó que han dado cumplimiento conforme lo establece la ley de participación fiscal.
La funcionaria reiteró que la ministración de transferencias del ramo 28 a los 570 municipios del estado, se ha dado cumplimiento a la primera parte de la ministración respecto a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha ministrado a la SEFIN, los cuales han sido distribuidos conforme a lo que dicta la ley, dejando en claro que al momento no existe ningún adeudo o alguna retención cómo pretende hacer creer el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez (la capital).
Agregó que la retención de recursos es inviable y jurídicamente es improcedente, porque el gobierno del estado en ningún momento puede retener las participaciones porque es violatorio de la normatividad.
Mencionó que los municipios son un nivel de gobierno autónomo y pueden manejar a su libertad su presupuesto y su gobierno, son las autoridades las encargadas de checar cual es la situación que viven al interior de su administración, pero al día de hoy todo lo que ha transferido SEFIN, en tema de participaciones se ha realizado en tiempo y forma.
Exige la DDHPO al municipio capitalino cumplir con sus
obligaciones laborales; propone una tregua a trabajadores de limpia
Por su parte, ante la serie de movilizaciones que afectan a la capital de Oaxaca desde hace varios días, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, atender las causas de origen que generan las movilizaciones, pues es una responsabilidad de toda administración pública cumplir con los derechos comprometidos con sus trabajadores.
En este sentido, el órgano autónomo señaló que la buena administración pública es un derecho humano de todas las personas que debe ser exigido y denunciado cuando este no se cumple, pues su ineficacia genera la vulneración de otros muchos más derechos.
Y reiteró que todas las personas tienen derecho a la libre manifestación y a disentir con políticas o acciones del Estado que consideran violentan sus derechos humanos, sin embargo, debe procurarse el equilibrio entre su derecho a la manifestación y el derecho al libre tránsito.
La Defensoría reconoció la prerrogativa de todas las personas a demandar la garantía de sus derechos, pero también señaló que es importante que en la exigencia de estos no se violenten los de otras personas, pues incluso las causas más justas pierden legitimidad cuando se afectan el ejercicio de otros derechos.
Para el organismo autónomo es fundamental que, en una entidad como Oaxaca, con altos niveles de activismo y conflictividad social se atiendan las causas estructurales que dan origen a las distintas manifestaciones sociales, pues en el largo plazo es el único camino para prevenirlas.
Alcanzar un equilibrio entre la demanda de derechos y la no vulneración de otros en esa exigencia resulta fundamental para preservar el tejido social, por ello, el órgano autónomo instó a ser solidarios con la ciudadanía y comerciantes, que nada tienen que ver en la conflictividad generada.
Por otra parte, la Defensoría insistió en que el diálogo es el mecanismo más efectivo para resolver conflictos, lo que implica que las distintas autoridades de los diversos niveles de gobierno, escuchen las inconformidades de las personas y atienda las necesidades, es decir, se cumplan con los compromisos que se establezcan.
Finalmente, la Defensoría convocó a la autoridad municipal asumir la responsabilidad histórica que le fue conferida por sus electores y resolver de manera pronta y eficiente la problemática que se aqueja, por medio del diálogo inclusivo y transparente, así como acciones de política pública que responda a las causas de esas inconformidades

