Aumento al presupuesto de Hospital de la Niñez, insuficiente

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Diciembre, 2021 (Fuente: nvinoticias.com).- En comparación con los 331 mil pesos que se pretendía aumentar al presupuesto de egresos 2022 del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, los 30 millones adicionales autorizados este viernes por la Legislatura local siguen siendo insuficientes para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.
“Nosotros como padres de niños con cáncer les dijimos a las y los diputados que se requerían más de 55 millones de pesos, el presupuesto del Hospital debió llegar cien o 110 millones de pesos, con la idea de que pudiera cubrir el ejercicio, porque los medicamentos oncológicos suben”, expresó la directora fundadora de la Asociación Civil Con Causa, Elena García Pérez.
Con los 30 millones adicionales autorizados por la Legislatura Local, el presupuesto previsto para el único hospital en Oaxaca con especialidades pediátricas se elevó de 47.9 millones de pesos a 77.9 millones.
“Comparado con los 330 mil pesos que le iban a aumentar, si los 30 millones de pesos se asignan al área de oncología va a ayudar el primer semestre, pero se tendría que asignar solamente a este tipo de tratamientos”, insistió.
Por ello consideró que mamás y papás seguirán pidiendo a las y los legisladores locales, sobre todo a Haydee Reyes Soto que preside la Comisión Permanente de Salud, que se garantice la llegada de medicamentos oncológicos a través del Instituto de Salud para el Bienestar.
“Estamos contentos porque hubo un aumento al presupuesto, se incrementó más de lo que ofrecieron en un inicio, pero no es ideal, para atender todos los padecimientos se requieren 270 millones de pesos”, por lo que “hay que cuidar ese presupuesto y vigilar que se aplique de manera correcta”.
Pendientes
El temor es que al ser un hospital con muchas necesidades, los recursos no se utilicen para adquirir los medicamentos oncológicos, cuya escasez agravó en el último trimestre y se ha podido subsanar por las donaciones.
“Ahorita no hay en existencia las bolsas para la recolección de plaquetas, falta citarabina para terminar el año y las demás quimioterapias que estaban pendientes se completaron con la donación de otra fundación”, denunció.
Lo obvio es que si el presupuesto de 77.9 millones de pesos con que contará el Hospital de la Niñez no está etiquetado “se puede dar respuesta a otras necesidades y van a dejar a los niños con cáncer sin medicamentos”, además de que no saben cuánto se empezará a ejercer.

