Inconformidad y falta de vacunas anti COVID

*En Oaxaca pernoctan mayores de 60 años para recibir dosis de refuerzo anti COVID
*Han sido 3 los módulos que se habilitaron; también se aplican vacunas a menores de edad con comorbilidades
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, adultos mayores pernoctaron y realizaron desde la tarde-noche de este martes largas filas en los módulos de vacunación para recibir su vacuna anti COVID de 3er refuerzo.
Desde la noche del lunes, las personas en espera de vacunas aguardaron con sillas y cartones, además de cobijas, su espacio en cada una de las sedes habilitadas, ubicadas en la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la zona militar y el gimnasio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Sin embargo, la delegada de los programas Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, informó que desde días antes se les avisó a lo beneficiarios de las vacunas que no se desesperaran y que no durmieran en los lugares, porque habría vacunas para todos.
Reportó que, ante la presencia nutrida de personas en los módulos, se activó un protocolo de atención por parte de las brigadas Correcaminos y los Servidores de la Nación para poner orden.
Dijo que, a las 9 de la mañana arribaron las vacunas a los sitios y de forma fluida comenzaron a avanzar las filas de personas beneficiadas con las vacunas de Astra Zeneca.
También se recibieron en una segunda fila a los menores de 17 a 15 años con alguna comorbilidad a los que se le aplicó el biológico de Pfizer BioNTech.
La jornada de vacunación se lleva a cabo desde este 14 y el 17 de diciembre en la capital de Oaxaca, zona conurbada y los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, el hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Bienestar en Tlacolula de Matamoros. Además el nuevo hospital en San Pablo Villa de Mitla, el Centro de Salud 2 núcleos básicos en San Dionisio Ocotepec y el auditorio municipal de San Pedro Totolapan.
El titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que, para cumplir con todo el padrón de ciudadanos de 60 años, se requirieron para Oaxaca más de un millón de dosis de refuerzo.
“Confiamos en que el proceso de entrega de vacunas a Oaxaca se realice de forma ágil para cumplir con las metas de la jornada nacional de refuerzo”, dijo.
Detalló que, en Oaxaca, la aplicación de vacunas y su avance ha permitido que se mantenga la entidad por novena semana consecutiva en semáforo epidemiológico verde.
Precisó que son más de 3.2 millones los oaxaqueños que han completado su esquema de vacunación.
Dijo, además, que la tendencia de contagios es baja, “tenemos 24 horas sin reportar un deceso, lo que es un buena señal para advertir que no tendremos una cuarta ola de contagios, sin embargo, no hay que bajar la guardia, por lo que se mantendrán las acciones de prevención.
Reportaron reclamos al quedarse módulos sin vacunas para menores de edad
Por otra parte, este martes se reportaron reclamos porque los módulos de vacunación para menores de 17 años y adultos mayores se quedaron sin vacunas.
Ante la inconformidad generada, hubo el ofrecimiento por parte de autoridades federales para que este miércoles se suministren los biológicos a los adolescentes que faltaron el martes de recibir su dosis de Astra Zeneca.
Desde la noche anterior (es decir, noche del lunes), las familias, junto con sus hijos en busca de vacunas, pernoctaron en los módulos ubicados en la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la 28ª zona militar, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino.
El exceso de personas en las filas generó conflictos, por el desorden y las largas filas.
Por la tarde, después de las 17 horas, un miembro de la brigada Correcaminos salió a las puertas de accesos de los módulos y avisó que se habían terminado las vacunas para los menores, ante la alta cantidad de personas que superó el abasto de los biológicos que se tenían para suministrar.
Los encargados del módulo, sin decir más palabras, cerraron las puertas, mientras que unas 100 personas que quedaron afuera se manifestaron para exigir la aplicación de sus dosis.
Ante la presión que ejercieron los ciudadanos, la delegada especial de los programas Bienestar, Nancy Ortiz, instruyó a los encargados de la jornada de vacunación hacer una lista de las personas que faltaron, para que este miércoles que se reanude la jornada de aplicaciones sin hacer fila puedan recibir sus biológicos.
En módulo de vacunación anti COVID, desacatan orden
judicial y no vacunan a menores de 8 a 11 años amparados
En tanto, en la jornada de vacunación para menores de 18 años, en el módulo de vacunación anti COVID de la zona militar en la capital de Oaxaca, le fue negada la aplicación de su biológico a 5 menores que ganaron un amparo ante un juez de distrito.
Ante la determinación de las brigadas del operativo Correcaminos y de los programas Bienestar, los familiares y abogados de los mismos anunciaron la integración de una carpeta de investigación ante un fiscal federal por desacato judicial.
La abogada Alma Franco Vargas, quien acompañaba a los familiares y los niños de 8 y 11 años de edad, dijo que, después de esperar más de una hora en el centro de vacunación ubicado en la zona militar 28 de la agencia de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, uno de los encargados les negó el paso, afirmando que era un tema de los enfermeros de la Secretaría de Salud estatal.
La litigante y los padres de familia refutaron la decisión y anunciaron que procederán por la vía legal.
Franco Varga denunció que, en el mismo modulo de vacunación, los responsable de la negativa de complementar la orden judicial para vacunar a los menores fueron los titulares de la brigada Correcaminos, porque se comunicó a la Secretaría de Salud y precisaron que ellos no tuvieron nada que ver con no aplicación de los biológicos a los menores de edad.
“Aquí fue una excusa-pretexto de Bienestar delegación Oaxaca y por parte de los coordinadores del operativo Correcaminos, el encargado de la brigada especial, el doctor Raúl Peña Viveros y, bueno, yo ya lo denuncié”, expuso la abogada.
Afirmó que no puede creer que las autoridades federales en este tipo de contingencias, como la pandemia por COVID 19, dejen sin sus vacunas a un grupo de menores de edad, que tiene el derecho porque ganaron un amparo que otorgó un juez de distrito.
Dijo que, legalmente ya se dio vista al ministerio público del juzgado, refiriendo que espera ser notificada en consecuencia para que apliquen las vacunas a los beneficiarios y se inicie el proceso legal contra quienes contravinieron la orden del juzgado.
