Nuevamente el conflicto de la basura

*Vuelve a estallar el conflicto por la basura en la capital de Oaxaca, por falta de pago de combustible a camiones recolectores y el robo de 18 millones de pesos a su fondo de pensiones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca volvió a estallar un paro de labores por el conflicto por la basura, ante la falta de cumplimiento del ayuntamiento al pago de combustible a camiones recolectores de basura, la entrega de prestaciones y denunciaron el robo al fondo de pensiones que cometió el alcalde Oswaldo García Jarquín, que superan los 18 millones de pesos.

En esta jornada de lucha, los trabajadores emplazaron al munícipe citadino para que, en lo inmediato, responda a sus exigencias, ya que se encuentra a 20 días de dejar el mando y no les quiere dar la cara, además, les ha negado el derecho de audiencia para aclarar la presunta malversación de fondos cometida en en su administración.

Por ello, los inconformes, además de valer sus demandas legales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y tribunales, marcharon con el grito: “¡Oswaldo ratero, devuelve el dinero!”, tomaron la sede del ayuntamiento y volvieron a reactivar los bloqueos en los principales accesos y salidas de la capital, y zona norte de la ciudad, donde colocaron camiones recolectores como barricadas, lo que causó un caos vehicular, ya que dejó a automóviles y transporte de carga atrapados.

El grupo de trabajadores en protestas afirma que, además, se cerro la zona residencial donde vive el alcalde, no descartando que se pueda volver a arrojar basura en la puerta de su domicilio.

Uno de los líderes del sindicato independiente “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar, advirtió la lucha legal contra el alcalde Oswaldo García Jarquín es a fondo, sin tregua, una acuerdo de sus asambleas.

Reitero que ya se presentó una demanda formal ante las instancias jurídicas por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y el robo del fondo de pensiones de los empleados que se cometió en la administración municipal que, se estima, supera los 18 millones de pesos.

“Hemos verificado que el descuento por pensión se descuenta de nuestro talón de cheques pero, al revisar el fondo, nos advierten que no se han depositado de parte del ayuntamiento desde hace mas de 2 años”, agregó.

Los trabajadores de limpia también reclamaron que se sigue sin cumplir con el pago de combustible a los camiones recolectores de basura y la reparación mecánica de la flotilla de camiones.