Despedidos de salud, desesperados

*No encuentran la luz al final del túnel y, ni el gobierno federal ni el estatal les dan alguna respuesta positiva para su recontratación
*Este lunes bloquearon diversas calles aledañas a las oficinas de la Secretaría de Salud estatal
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, unos 2 mil médicos, enfermeras y trabajadores que fueron despedidos, marcharon este lunes y bloquearon calles del Centro Histórico para exigir su recontratación a la Secretaría de Salud estatal y demandar la renuncia del titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine.
Los inconformes advierten que ya han agotado las instancias legales de demandas ante juzgados por el despido injustificado, tomado oficinas y marchas en la Ciudad de México, donde se han reunido con responsables del Instituto de Salud del Bienestar (INSABI), donde les reiteraron que la recontratación de sus puestos de trabajo le corresponde al gobierno de Oaxaca.
Desde el mes de mayo, por carecer de soporte financiero, la Secretaría de Salud de Oaxaca canceló los contratos a unos 2 mil 200 trabajadores eventuales, justificándose el gobierno estatal que estos empleados obtuvieron en los regímenes anteriores una plaza de forma irregular.
Desde ese momento comenzó una jornada de lucha, donde los despedidos lograron entrevistarse con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien les ofreció opciones, a través del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el INSABI para atender su problemática.
En los días siguientes se instaló una mesa de trabajo con funcionarios estatales y federales, donde sólo se ofrecieron 80 plazas a médicos especialistas.
El resto de los trabajadores ha quedado en espera de recibir notificaciones y, ante su desesperación, han recurrido a las medidas de presión más radicales, unificado un frente de sindicato que determinó este lunes cerrar todas las calles aledañas a la Secretaría de Salud estatal.
En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que, en la medida en que haya posibilidades financieras, se buscará recontratar al personal que sea necesario en los nosocomios.
“La razón por la que se suspendió la recontratación de estos trabajadores, de entrada es porque tenían un contrato eventual por tiempo definido, este contrato, este sueldo, estaba definido si se tenía una fuente de financiamiento y recursos para pagar a esos trabajadores. En el momento en que no se tienen recursos, una fuente de financiamiento para pagar a los trabajadores, pues, en ese momento se suspende la recontratación, por eso es un contrato eventual. Obviamente, es gente muy valiosa, trabajadora, estamos buscando diferentes opciones para encontrar fuentes de financiamiento para poder recontratar y darles trabajo a esas personas”, resaltó.
Márquez Heine afirmó que, en este plan se busca dar prioridad de contratación al personal médico y paramédico, “estamos trabajando con el INSABI y estamos calculando tener 300 plazas más”, agregó.

