Blindan y dan seguridad a la Costa

*Buscan desarticular células criminales y proteger zonas turísticas
*Participan la Policía Estatal, Municipal, Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional, Ejército y la Marina
Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), junto con la Guardia Nacional, activaron un operativo de “blindaje” en la región Costa y resguardo de zonas turísticas, para desarticular células criminales.
En el dispositivo participan 100 elementos de las policías estatales y municipal, de la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, quienes resguardan los destinos de playa de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte, además de 17 municipios costeros, principalmente en Pinotepa Nacional, que se encuentra en los límites con el estado de Guerrero.
El operativo estuvo a cargo del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que informó que, en junto con la policía, se logró en la zona cumplir con varias órdenes de aprehensión de objetivos peligrosos.
Detalló que la presencia policial en la zona busca reforzar la seguridad y evitar que células criminales contaminen el territorio oaxaqueño.
Detalló que, en la estrategia de combate al crimen y sellamiento y blindaje de la zona limítrofe con el estado de Guerrero, se realizaron patrullajes tierra-tierra, tierra-aire y se han instalado bases de operaciones mixtas, además de cámaras de videovigilancia.
“Estamos robusteciendo la presencia policial de forma estratégica para hacer mermar la inseguridad y evitar que zonas de atractivo turístico se contaminen con la proliferación de grupos criminales”, afirmó.
Se atiende conflicto en Tilzapote
Por otra parte, el Fiscal Arturo Peimbert concilió y resolvió el conflicto agrario en Tilzapote, que pertenece al municipio de Tonameca (distrito de Pochutla, región Costa), donde pobladores bloquearon la carretera costera a Puerto Escondido, para exigir la liberación de un miembro del Comisariado de Bienes Comunales, que fue detenido por una disputa por despojo.
En la exigencia, los pobladores acusaron que la detención fue indebida porque se trata de un conflicto agrario que se está resolviendo por la vía del diálogo, en consecuencia, se revisó su situación jurídica y fue liberado, además, se suspendió el resto de órdenes de aprehensión que había por una mala integración en el expediente penal.

