Liberan a implicado en feminicidio de candidata y fotógrafa

*Por falta de pruebas; acepta Fiscalía de Oaxaca que hubo omisiones y fallas en la indagatoria presentada ante el juez

*Se anuncia un relanzamiento de la investigación con perspectiva de género, reconfigurándose el delito de homicidio calificado, por feminicidio múltiple agravado

*Los funcionarios policiales, MP’s y peritos que cometieron los errores serán sujeto de sanciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un juez dejó en libertad por falta de pruebas a uno de los principales implicados en el crimen de la candidata a concejal Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, además de otra víctima, muertes reportadas hace tres años en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región Istmo del estado.

Respecto a la determinación del juez, la Fiscalía General de Oaxaca aceptó fallas graves y omisiones cometidas por servidores públicos en la investigación del caso y anunció el relanzamiento de la indagatoria para que estos crímenes no queden impunes.

El titular de la Fiscalía General, Arturo Peimbert Calvo, dijo se ha solicitado el “sobreseimiento parcial” de la carpeta de investigación que se integró, en un primer momento por los asesinatos, ya que ésta se abrió de manera errónea, en lo que tiene que ver con la acusación de uno de los principales autores materiales, que obtuvo su libertad, una vez que, al realizar una “minuciosa revisión”, se detectó que hubo falta de elementos probatorios para llevar a buen término un proceso penal contra el implicado.

El titular de la Fiscalía reconoció que, ante estas anomalías e irregularidades, se ha retomado el caso con una perspectiva de género, por lo que ya se ha comenzado con la reconfiguración del delito cometido y ya no se perseguirá como homicidio calificado, sino ahora será por feminicidio múltiple agravado, donde, adelantó, se ampliarán las líneas de investigación a seguir.

Otras de las acciones que se habrán de ejercer en este relanzamiento de la indagatoria es buscar reparar el daño, las violaciones a los derechos humanos que se han cometido a favor de las víctimas y sus familiares.

Peimbert Calvo dijo que la Fiscalía de Oaxaca tiene el firme compromiso de procurar justicia y, por ello, en este caso habrá una seguimiento especial y revisión de las formas para evitar que se cometan los mismos errores generados por el anterior ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Precisó que, entre las fallas cometidas, se destaca que se rompió la cadena de custodia, hubo falta de elementos probatorios e inconsistencias en las pruebas forenses, además que se prefabricaron testigos.

Por lo anterior, los ex funcionarios, agentes de investigación, fiscales, ministerios públicos  y peritos que intervinieron en la carpeta de investigación y fueron causantes de las omisiones, serán sujeto de sanciones, a través de la Unidad de Investigación de Asuntos Internos, que tienen la instrucción de abrir los instructivos de responsabilidad para aplicar el castigo que haya lugar, principalmente, contra aquellos que han revictimizado, dilatado y obstaculizado el acceso a la justicia y la verdad en el caso.

Quejas

La madre de la fotógrafa asesinada María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Édgar, reprochó que, por falta de pruebas haya sido liberado por un juez uno de los responsables en el crimen de su hija y de la concejal Pamela Terán.

“Hubo falta de cuidado y conservación de las pruebas, hasta la fabricación de testigos que generaron que no hubiera pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad de uno de los implicados que fue liberado”, denunció.

La mujer dijo que, desde hace meses, había advertido de fallas y que, quien estuvo de fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, había actuado para proteger a los autores materiales e intelectual en los crímenes.

Primero, porque, precisó, integraron la carpeta de investigación erróneamente como homicidio calificado, cuando lo que se cometió fue dos feminicidios.

Por ello, exigió al gobernador de Oaxaca que, “al menos por esta vez valore la responsabilidad del ex fiscal Rubén Vasconcelos y lo destituya del cargo que ocupa en la Secretaría del Bienestar, para que sea sujeto de investigación y sea castigado con todo el peso de la ley por las omisiones que cometió al defender a los responsables de cometer dos feminicidios”.

Solicita FGEO sobreseimiento parcial para investigar caso con perspectiva de género

En tanto, tras una audiencia realizada la tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó el sobreseimiento parcial en la acusación que se sostenía en contra de J. H. C.; por primera vez, la Institución de procuración de justicia reconoce las falencias en la integración de la investigación, así como omisiones y responsabilidad de servidores públicos en el caso que comprende el feminicidio de dos víctimas y el homicidio de un hombre ocurridos en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018.

Al hacer una minuciosa revisión del caso, la FGEO detectó la falta de elementos probatorios para llevar a buen término un proceso penal contra los responsables del crimen.

Además, que, desde un primer momento se omitió investigar con perspectiva de género el caso en el que M. S. C. J. y P. I. T. P., por lo que ahora se iniciaron carpetas de investigación por feminicidio más la que se integró por homicidio calificado contra A. J. G.

Por lo que el caso se abordará con una visión de perspectiva de género, al ser mujeres dos de las víctimas, así también se busca reparar violaciones a los derechos humanos, así como conocer la forma en que sucedieron los lamentables acontecimientos e identificar a los culpables materiales e intelectuales para que reciban un castigo ejemplar.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el firme compromiso de procurar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, es por eso que el caso será revisado para evitar que se cometan los mismos errores del pasado que van desde irregularidades en la cadena de custodia de elementos probatorios hasta inconsistencias en pruebas forenses.

Tras el análisis, la Fiscalía reconoce las deficiencias en la actuación de servidores públicos que han revictimizado, dilatado y obstaculizado el acceso a la justicia y la verdad, pues parte de la labor de investigación ministerial consiste reparar el daño para aminorar el dolor de los familiares de las víctimas.

En la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estamos comprometidos con el combate frontal contra la impunidad tanto de autores materiales como intelectuales, por lo que reiteramos nuestro compromiso a favor de la justicia.