Quitaron bloqueos y también las toneladas de basura

*Tras casi 3 horas de bloqueo de calles, tras una mesa de negociación, trabajadores de limpia alcanzaron acuerdos con la autoridad municipal capitalina
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, de nueva cuenta, un grupo de trabajadores sindicalizados del sistema de recolección de basura de la capital, protestó desde las 6 de la mañana de este viernes, para exigir la renuncia del presidente municipal de la capital, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Oswaldo García Jarquín, sitiando con bloqueos durante tres horas los principales cruceros de la capital de Oaxaca, no obstante que, después de casi 3 horas, dejaron libres las vialidades, al alcanzar posibles acuerdos con la autoridad municipal.
De acuerdo al reporte de la policía vial capitalina, fueron al menos 20 bloqueos los que implementaron los inconformes, instalando barricadas con sus carros recolectores y otras unidades para impedir el paso de vehículos.
Los cierres fueron: en el acceso de la carretera Oaxaca-México y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, además de la carretera Oaxaca-Istmo, y los cruceros al aeropuerto, a Ciudad Administrativa, a la Ciudad Judicial, además de diversos accesos al Centro Histórico de la capital.
La toma de las principales calles y avenidas causó que se suspendieran las corridas del transporte turístico, sobre todo de autobuses de pasaje colectivo, por lo que, la mayor parte de la gente que realizaba sus actividades y trabajos en la capital, tuvo que realizar su traslado a pie.
Mientras tanto, todas las calles de la ciudad continúan repletas de basura, desechos que la misma gente ha arrojado y abandonado en bolsas negras en las esquinas de todo el Centro Histórico; se estima que hay diseminadas más de 9 toneladas de basura en las principales calles del mismo Centro Histórico de la capital.
Muchos de los sitios de confinamiento clandestino de basura están ubicados afuera de mercados públicos y áreas turísticas.
El problema es mayúsculo y ya hay reacciones de empresarios instalados, quienes recientemente se manifestaron para dejar parte de la basura que no se recolecta en las puertas del palacio municipal de la capital.
Las demandas
Los inconformes trabajadores de la recolección de basura del sindicato independiente “3 de Marzo”, acusan al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, de no pagarles sus prestaciones ni cubrir el gasto de combustibles de sus unidades.
También lo acusan de no entregarles equipo, uniformes e insumos para enfrentar la pandemia por COVID.
Respecto del problema, Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, se quejó de incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y señala al alcalde, incluso, de despedir personal y de negarse a cubrir la cuota de combustible de los camiones recolectores, que es obligación del munícipe, porque las unidades no son particulares, son activos del ayuntamiento de la capital.
Denunció que hay un parque vehicular de 103 vehículos y están descompuestos porque no quiere, el edil, pagar sus reparaciones en el taller, y los pocos que circulan no se les quiere pagar ni el combustible.
Diálogo
Ante la presión de los manifestantes, el presidente municipal abrió una mesa de diálogo en la Plaza de la Danza, frente al ayuntamiento, donde escuchó las exigencias de los paristas, pero aceptó que no puede responder a todas sus demandas porque no tienen liquidez financiera, ya que ha tenido recortes del presupuesto por más de 100 millones de pesos, por eso adelantó que, para cumplir con las peticiones, pedirá un préstamo.
El alcalde está a menos de 43 días de dejar el cargo: el próximo 1 de enero entra en funciones el nuevo presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien ha ofrecido y anunciando un nuevo plan de trabajo para resolver las carencias que exigen los trabajadores de limpia.
Dan tregua y levantan bloqueos los trabajadores de limpia
En tanto, luego que a las 6 de la mañana los trabajadores de limpia iniciaran sus bloqueos en la capital, después de casi 3 horas determinaron levantar los bloqueos y barricadas que mantuvieron en 20 puntos viales y carreteras de acceso a la capital, al abrir una tregua con el primer concejal capitalino, quien demandó “paciencia” y anunció que solicitará un préstamo al gobierno de Alejandro Murat para poder cumplir las peticiones de pago de combustible y reparaciones de los camiones recolectores.
El cierre de cruceros viales y carreteras de accesos y salida de la ciudad durante 3 horas causaron caos y problemas de movilidad entre los ciudadanos. Los manifestantes tuvieron que utilizar sus camiones de basura y secuestrar camiones del transporte público para impedir el paso de vehículos y unidades de carga pesada.
Libera ayuntamiento pago de gasolina a camiones recolectores de basura
En tanto, al liberar el ayuntamiento de la capital más de 1.2 millones de pesos en pago de combustibles y reparaciones de camiones, se conjuró el paro de 10 días de los trabajadores recolectores de basura y bloqueo de 20 puntos viales y accesos carreteros que realizaron y protagonizaron los inconformes la mañana de este viernes.
El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, dijo que obtuvo un préstamo de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, a cuenta de sus participaciones mensuales para saldar el pasivo pendiente con los miembros del sindicato independiente “3 de Marzo” que, una vez atendidas sus peticiones, comenzaron la recolección de la basura que hay diseminada en las calles de la capital.
El director de servicios municipales, Humberto Benítez, informó que se estima que hay en las calles tirada más de 9 toneladas de basura, que se comenzaron a retirar por sectores, avanzando después de las 18 horas de este viernes por la zona norte, en el área del barrio de Jalatlaco y toda la avenida Periférico, después la zona residencial, junto con la parte poniente, para unir esfuerzo en el Mercado de Abasto, que es donde está el mayor volumen de desperdicios concentrados.
El líder del sindicato de empleados de limpia, Benabé Baltazar Diaz, aceptó que, de parte de su gremio, hubo “paciencia” para esperar una respuesta del ayuntamiento, quien, hasta que no vio que las exigencias se radicalizaron, hizo caso a las demandas.
“Nosotros habíamos considerado una burla de parte del presidente municipal Oswaldo García, haber firmado hace un mes una minuta de acuerdos que no cumplió y que justificó no poder atender porque, dijo, le recortaron el gasto. Pero ello es un tema que no es responsabilidad de la gente que trabaja, sino de quienes gobiernan, que tienen la obligación de cumplir su palabra”, afirmó.
Los acuerdos
En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal de la capital de Oaxaca, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín refrendó la disposición del ayuntamiento para encontrar los mecanismos que atiendan las necesidades de los trabajadores, aun con las restricciones presupuestarias que afronta al cierre del ejercicio 2021, y que tienen que ver con dotación de combustible, prestaciones y aportaciones sindicales, finiquitos y seguros de vida, equipo de trabajo y otros rubros.
El munícipe reconoció la paciencia del gremio ante las respuestas graduales que ha dado el gobierno municipal a las necesidades.
Informó que en una primera reunión de trabajo con el sindicato independiente “3 de Marzo”, se acordó, en la próximas semanas, realizar la entrega de despensas, dotación de uniformes de trabajo y útiles escolares, equipo de trabajo, reparación de maquinaria, finiquitos y pensiones.
Y en lo inmediato se dieron vales de gasolina por 1.2 millones para cumplir con la cuota de combustible y reparaciones de los camiones recolectores de basura.

