Recibe Congreso 5º Informe de Gobierno para su análisis

*Advierten discrepancias en la aplicación de recursos estatales y federales en obra pública
*Grupos Parlamentarios harán revisión minuciosa en la glosa con titulares de dependencias
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 15 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado y Evlin Aragón / Zona Roja).- Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura Local, en Sesión Solemne y en cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Política local, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entregó el compendio del Quinto Informe de actividades de su administración.
En el marco de la contestación de este acto de rendición de cuentas y ante la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho, la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, fue la encargada de la recepción del documento.
En el posicionamiento de los y las representantes populares, las personas oradoras advirtieron, respetuosamente, discrepancias en la aplicación de recursos estatales y federales en la obra pública, por lo que adelantaron que en la Glosa del Quinto Informe realizarán una revisión minuciosa y exigente ante el funcionariado del Poder Ejecutivo.
Al hacer uso de la tribuna la diputada, Nancy Natalia Benítez Zarate, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, lamentó que la entidad esté inmersa en un ambiente de corrupción, autoritarismo y abandono, por lo que el documento presentado ante el Pleno, difiere mucho de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño.
El legislador, Sergio López Sánchez, del mismo Grupo Parlamentario, reprobó la falta de sensibilidad de las y los titulares del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo del Estado, para atender con sensibilidad las demandas de los pueblos y la ciudadanía en materia de conflictos agrarios, corrupción y justicia, entre otros.
En su oportunidad, Víctor Raúl Hernández López, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reprochó la ausencia de políticas públicas en materia de prevención del delito, situación que ha generado inseguridad en la entidad ya que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional, en los últimos nueve meses se han registrado 31 mil 69 delitos.
En su participación, Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional aseveró que esta Soberanía calificará los avances en el desarrollo económico y social del Estado, en referencia a los ejes transversales que presentó el Ejecutivo al inicio de su sexenio, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
El congresista Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo solicitó analizar si las cifras presentadas corresponden a la aportación de recursos, mediante programas sociales y obras de infraestructura, ejecutadas por el Gobierno Federal en territorio oaxaqueño.
La parlamentaria Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista, recordó la existencia de problemas graves como la crisis en materia de salud que por años han sido desatendidos, hasta que entró a poner orden el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Demandó al Gobernador atender las necesidades de los y las trabajadoras de la salud.
La representante popular, Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, reprochó al Gobernador oaxaqueño la falta de atención en materia de salud de la región de la Costa, específicamente en el municipio de Pinotepa Nacional.
Xóchitl Jazmín Velásquez Velásquez, diputada por el Partido Unidad Popular, lamentó que el Informe esté repleto de compromisos incumplidos. Cuestionó el uso del endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos, que pagará el pueblo oaxaqueño durante los próximos 20 años, ya que hasta el momento se carece de resultados tangibles en materia de obra pública.
Realizada la recepción del Informe, el Congreso local citará a comparecer a las y los titulares de las distintas dependencias para que informen detalladamente sobre el estado que guarda la administración pública estatal.
Tibias críticas de diputados a informe de Murat
“Oaxaca está inmerso en una profunda crisis de corrupción, autoritarismo, simulación y abandono, sin embargo, a pesar de ello, la mayoría de la población trabaja diario honesta y arduamente en la búsqueda de un mejor futuro para sus hijos”.
Esas fueron las primeras palabras que enunció la diputada Nancy Benítez Zarate, en representación de la bancada del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que reclamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el quererse burlar del pueblo, presentando resultados en su V Informe de actividades que en nada coinciden con la realidad que se vive a lo largo y lo ancho del territorio oaxaqueño.
En su mensaje, la morenista adelantó que, en la glosa del informe, pondrán un alto a la “simulación y abusos del mal gobierno” que mantiene a Oaxaca en el número 30 en el Índice de Competitividad Estatal 2021 y en el lugar 28 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, ambos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Asimismo, evidenció el mal uso de los recursos públicos, la falta de medicamentos y el despido de personal en el sector salud, reprobando al gobierno en materia de seguridad, ya que, en lo que va del año, han ocurrido 72 feminicidios en la entidad oaxaqueña, delito que no han podido frenar.
En lo anterior coincidió Sergio López Sánchez, también de la bancada de MORENA, quien explicó que el ejercicio de rendición de cuentas no es una fiesta como en el pasado, por el contrario, es necesario que derive en un análisis profundo de los resultados que plantea el Ejecutivo.
“Hoy lo que dice contrasta mucho con lo que se vive en la realidad de los pueblos y comunidades de Oaxaca, queremos decirles que hay un abandono por parte del gobierno del estado en las comunidades, en los 570 municipios y las ocho regiones, no vemos la presencia del gobierno”, indicó en tribuna.
Señaló que muchas de las acciones que compartió el mandatario oaxaqueño tienen que ver con la disposición y la buena voluntad política del Ejecutivo Federal, que ha permitido que se logren acciones concretas en la entidad.
Aumentan desigualdades
Por su parte y, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, detalló que la falta de atención a los problemas públicos es histórica, sin embargo, la pandemia vino a incrementar la desigualdad económica y social de la población.
El legislador destacó que la inseguridad, la delincuencia, la corrupción, la pobreza y el desempleo siguen siendo los grandes problemas a los que se enfrentan las y los oaxaqueños, sin dejar de nombrar la violencia feminicida, que es imparable en estos momentos y que ni la Alerta de Violencia de Género ha logrado disminuir.
La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez fue la encargada de fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), por medio del cual pidió al gobernador cumplir con la palabra empeñada con las y los oaxaqueños desde hace más de cinco años, cuando hacía promesas de campaña.
La panista invitó a sus compañeras y compañeros a evaluar de manera exhaustiva el informe y solicitar la glosa del mismo para poder cumplirle a quienes representan, a la par que se pidió a quienes integran la Cuarta Transformación no generar más problemas en la entidad.
“Reconocemos su altura para convenir con el gobierno federal. Si el gobierno federal tiene voluntad a Oaxaca le irá bien. Sabemos que muchos de los que hay se dicen de la Cuarta Transformación, pero son personajes que viven de la política, de administrar los problemas: no generemos más problemas en el estado”, dijo.
Noé Doroteo Castillejos, diputado local Partido del Trabajo (PT), recriminó la falta de cumplimiento a los compromisos de campaña por parte del gobernador Alejandro Murat, además que, muchos de sus funcionarios carecen de sensibilidad, puesto que no le toman siquiera la llamada a las y los diputados, por lo que pidió no quedarse con las tarjetas rojas para expulsar a quien no sirva a Oaxaca.
Ajeno a realidad
Con miras a la glosa del informe, pidió a las y los secretarios que se abstengan de llevar acarreados al Congreso local, pensando que el aplausómetro es el indicador de buenos resultados.
Por su parte, Eva Diego Cruz, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que será necesario escuchar a profundidad la glosa del informe, ya que hay cosas que reconocer como la capacidad de tender buenos puentes con el gobierno federal, sin apasionamientos, además de generar acciones concretas para Oaxaca.
Mientras que, Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, detalló que lo expuesto en el informe no coincide con la realidad que viven los oaxaqueños, claro ejemplo son las unidades médicas en el abandono total en la región de la Costa, siendo el sector salud uno de los más críticos actualmente por el abandono en el que se encuentra, además de pedir resultados y no palabras.
Finalmente, la diputada Xóchitl Yazmin Velásquez Vásquez del Partido Unidad Popular (PUP), coincidió en que el penúltimo informe de actividades está desconectado de la realidad y está conformado con más compromisos incumplidos que logros para presumir.
“En Unidad Popular no seremos comparsa del Poder Ejecutivo, mucho menos cómplices del gobernador, porque hoy la ciudadanía está cada vez más informada”, sentenció.
Fuerte operativo en el Congreso
En otro sentido, un fuerte operativo de seguridad se implementó este lunes para resguardar el Palacio Legislativo de Oaxaca, con motivo del Quinto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Las protestas pasaron de la realidad al recuerdo. Al interior de la Cámara de Diputados todo estaba listo.
Minutos antes, los diputados comenzaron a arribar para tomar sus curules, las primeras las legisladoras del PRD, de pues fueron entrando uno a uno.
Los diputados fueron ingresando al salón de plenos. Las ausencias fueron visibles; el diputado del PRI, Gustavo Díaz, además del morenista Horacio Sosa Villavicencio.
