Recupera Oaxaca zona invadida por Chiapas

*La SCJN define límites entre Oaxaca y Chiapas y da razón jurídica a Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a Oaxaca en la controversia constitucional de límites con Chiapas y determinó que las 160 mil hectáreas de la selva de la zona de los Chimalapas corresponde a Oaxaca, luego de 60 años de conflictos y enfrentamientos que se recrudecieron en la última década.
Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros apoyaron el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, respecto a que el municipio de Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas, se encuentra en realidad en territorio de Oaxaca, por lo que su creación fue “indebida”.
En consecuencia, de acuerdo al dictamen, se corrige la línea divisoria entre ambos estados, misma que ahora comenzará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de Los Martínez.
Como parte del dictamen, el gobierno de Chiapas tendrá que devolver las hectáreas de bosques y selva que invadió en la zona de Los Chimalapas.
La Corte también emplazó a los congresos de Chiapas y Oaxaca a realizar, dentro de los próximos 30 meses, consultas entre los pueblos indígenas de la zona para resolver los conflictos que se han generado por esta larga disputa y que, incluso, han provocado varios choques armados.
Además, se solicitó al INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) corregir la nueva línea divisoria determinada, y al gobierno federal se le pidió ejercer acciones en la zona para atender la problemática social.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, festejó la determinación que realizaron los ministros y adelantó que ya instruyó a su equipo de trabajo contribuir, construir y trabajar dentro de los marcos legales, para que las hectáreas disputadas que corresponde a Santa María y a San Miguel Chimalapas, regresen a tierra oaxaqueñas.
El juicio final de la controversia en la SCJN fue reconocido por las autoridades indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas, que había encabezado la lucha legal de su territorio y sus recursos naturales al lado del gobierno de Oaxaca.
El juicio de controversia data de hace 60 años y, previo a esta resolución, hubo varios reveses, hasta que finalmente la litis que dio la razón al gobierno de Oaxaca a favor de la defensa de su soberanía estatal y la selva de los Chimalapas, que es una zona de objeto de invasiones por parte de ganaderos y talamontes que cometen acciones de tala ilegal y deforestación de unos de los pulmones naturales de mayor diversidad de la zona sureste de México.
Ante el fallo de la SCJN, llama Alejandro Murat a construir en paz
y armonía el desarrollo de las comunidades zoques de los Chimalapas
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, al continuar con el análisis de la controversia constitucional 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, estableciera los límites que deben regir entre ambas entidades federativas, el gobernador Alejandro Murat hizo un llamado a la armonía y concordia para construir el desarrollo integral de la población indígena de la zona zoque.
Con esta decisión, dijo, se logra la restitución de la soberanía de nuestro estado de Oaxaca y se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapas y el Istmo oaxaqueño.
“En las próximas semanas, como lo mandata la Suprema Corte, estaremos estableciendo las mesas para escuchar a la población que se encuentra en la región y atender sus necesidades; estaremos también estableciendo una mesa que permitirá una nueva etapa de diálogo y paz con nuestro estado hermano de Chiapas, destacó.
Cabe señalar que el Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades, partirá de sur a norte, e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste hasta el cerro de Los Martínez.
Para llegar a dicha conclusión, la SCJN se basó, fundamentalmente, en una prueba pericial en geografía y cartografía, la cual permitió discernir y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala y que hoy integran la frontera entre los Estados de Oaxaca y Chiapas.
Con base en lo anterior y por lo que se refiere al polígono del municipio de Belisario Domínguez, el Pleno advirtió que éste fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al Estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe entre ambas entidades federativas, establecida por la propia SCJN.
Como parte de los efectos de la resolución, el Pleno determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.
Oaxaca recupera territorio
En tanto, con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca en lo que se refiere a la definición de sus límites.
Lo anterior fundamentado en la Controversia Constitucional que se presentó el 29 de noviembre de 2012, pero que se admitió el 20 de diciembre de ese mismo año, en contra de Chiapas.
La sentencia, presentada como proyecto por parte del ministro Fernando Franco en la sesión ordinaria de la SCJN de este lunes, ratifica que se reconocen los límites que la entidad oaxaqueña tiene establecido en su Constitución Política, explica el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.
Una vez que la SCJN agote este jueves la discusión en materia procedimental y la sentencia que favorece a Oaxaca se publique en Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades de ambas entidades tendrán seis meses de plazo para que instrumenten la resolución en la zona oriente de Los Chimalapas, donde los chiapanecos devastaron los bosques.
De esa forma, adelantó Miguel Ángel García Aguirre, los 24 núcleos agrarios que se crearon en la zona de disputa a instancias de ganaderos y talamontes pertenecerán territorialmente a Oaxaca y sus pobladores podrán acogerse al estatuto comunal zoque de Santa María o San Miguel Chimalapa, si desean trabajar en la zona salvaguardando la selva y los bosques.
Entre esos núcleos agrarios se encuentran Díaz Ordaz, Cal y Mayor, Nueva Jerusalén, Canaán y Juan Sarabia, que, con el paso de los años se convirtieron en asiento de los ganaderos y talamontes que ampliaron sus praderas y derribaron pinos, según han denunciado habitantes de Los Chimalapas. Ahora, con la sentencia de la SCJN pasarán a formar parte del territorio oaxaqueño.
Para el coordinador regional del Comité Nacional de los Chimalapas, las autoridades de ambas entidades tienen el enorme reto de instrumentar la sentencia de la SCJN evitando actos de violencia entre los pobladores de la zona oriente de los zoques. Nada, dijo, justificará resistencias ni actos violentos.
La Controversia Constitucional número 121/2012 fue presentada el 29 de noviembre de 2012 por el gobierno de Oaxaca, por las presiones que ejercieron las comunidades zoques, molestas porque en noviembre de 2011 el gobierno chiapaneco de Juan Sabines Guerrero, creó el municipio Belisario Domínguez, en tierras de Los Chimalapas y territorio oaxaqueño.
Con la sentencia de la SCJN, dijo García Aguirre, y con la instrumentación del resolutivo, ese municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, tenderá a desaparecer porque forma parte de las 160 mil hectáreas ubicadas dentro de los límites de Oaxaca que la SCJN reconoció en su sesión de este lunes, con la cual también se pone fin a décadas de incertidumbre entre dichos pueblos.

