Disputa agraria deja dos muertos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una disputa agraria de límites en el municipio indígena de San Esteban Atatlahuca (del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado), con presencia del crimen organizado, dejó un saldo de 2 muertos y 7 comuneros heridos, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo a las indagatorias, y al reporte de la Guardia Nacional (GN), un grupo de hombres armados perteneciente a las localidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, fueron a atacar a comuneros para disputar la posesión de una carretera troncal que comunica los estados de Puebla y Guerrero.

En la agresión se reportaron viviendas quemadas y se reportó el desplazamiento de más de 20 familias indígenas de sus comunidades de origen.

Se trata de un punto trino que no tiene definición agraria, está pendiente la solución de la titularidad en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero es utilizado por grupos del crimen organizado para el trasiego de armas y amapola que se siembra en la zona.

Previo al altercado reportado el pasado sábado, ya habían ocurrido varios asesinatos, uno contra familiares de una autoridad agraria y otro más en agosto contra el presidente municipal del ayuntamiento de San Sebastián Atatlahuca, Rogelio Bautista, donde murió una mujer.

En tanto, el alcalde de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, acusó a los integrantes del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca de la acometida, “ellos llegaron a la zona e incitaron a la violencia que terminó con el ataque a balazos en contra del pueblo”, dijo.

Bautista Barrios pidió el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal para que se restablezca la paz y tranquilidad en la zona, mientras se resuelve el conflicto interno, urgiendo, también, a la Fiscalía General, Fiscalía General de la República, se integre la carpeta de investigación correspondiente contra los implicados en el atentado.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, afirmó que, derivado de los hechos ocurridos con violencia en la agencia municipal Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, se han ordenado operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

García López condenó enérgicamente los hechos y dijo que ya la Fiscalía General de Oaxaca realiza las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

Asimismo, afirmó que se ha dado puntual atención a las personas que resultaron lesionadas y que fueron ingresadas al hospital de zona de Tlaxiaco.

Por su parte, patrullas de la Guardia Nacional y la Policía Estatal ya recorren la zona para restablecer el orden y la paz en la comunidad.

Se reporta balacera en otro municipio de Oaxaca

Por otra parte, la disputa de recursos entre habitantes de varias localidades en el ayuntamiento de Animas Trujano (ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca), generó una balacera, donde se reportó un policía herido, dos civiles heridos y dos detenidos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo a las versiones de los testigos, la policía estatal y la municipal de la zona, activaron un operativo para enfrentar la presencia de un grupo delictivo, que disparó en su contra y que pretendía realizar la toma del palacio municipal.

El enfrentamiento y persecución de los hombres armados se prolongó por varias calles de la zona; para evitar ser sometido, el grupo irruptor arrojó bombas de gas, una de ellas se introdujo por la venta de una casa, donde una menor resultó intoxicada.

El altercado reportado género el temor de ciudadanos que, ante el altercado, se refugiaron y encerraron en sus domicilios.

De acuerdo al reporte oficial de la Comandancia Regional de la Guardia Nacional, en el altercado se reportó un policía herido y dos civiles más, además que se logró la captura de dos implicados.

Las autoridades municipales acusaron del altercado a un grupo de activistas del Frente Indígena de Resistencia, que pretendía erigir en la demarcación un municipio “Autónomo”, porque quieren manejar de forma discrecional los fondos municipales para obras.

Respecto de los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca integró una carpeta de investigación y se dio parte de la presencia de la célula insurrecta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).