Diputados eligen a magistrado corrupto

*Colectivos feministas y la saxofonista María Elena protestaron por la designación de jueces y magistrados
*A uno de ellos, Alejandro Magno González, lo acusan de brindar impunidad a feminicidas
*Refieren que tienen información que, el ahora magistrado, recibió dinero a cambio y dejarse corromper
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, colectivos y organizaciones feministas protestaron en la sede de la Cámara de Diputados local, hasta con la presencia de la patrulla feminista, para oponerse al nombramiento y designación de jueces y magistrados, a quienes acusaron de proteger a feminicidas.
En las manifestaciones, participó la activista y periodista María del Sol Jarquín Edgar y la saxofonista María Elena Ríos, quienes recriminaron el nombramiento del ex Fiscal Alejandro Magno, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que advirtieron que no merece el cargo, porque “se trata de un servidor público, deshonesto, que se recibió prebendas y ahora recibe su premio por liberar feminicidas”.
Evidenciaron que, cuando fue servidor público en la Fiscalía General de Oaxaca, permitió que, en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, se retrasaran las indagatorias y los peritajes para detener al ex diputado Juan Vera Carrizal, quien fue el que ordenó el ataque con ácido y se negó a agilizar las indagatorias para detener al hijo del ex legislador, quien sigue prófugo de la justicia.
Refieren que tienen información que, el ahora magistrado, recibió dinero a cambio y dejarse corromper. Lo mismo ocurrió con el caso del crimen en contra de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, que ocurrió en la ciudad de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, donde Magno, siendo fiscal, frenó las investigaciones para esclarecer el crimen; incluso, permitió que el único implicado en el ataque obtuviera su libertad, ya que no aportó las pruebas necesarias ante el juez para que fuera vinculado a proceso.
Ante las manifestaciones de las mujeres, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredy Delfín, ordenó cerrar las puertas de la sede legislativa y solicitó contención policiaca.
En los reclamos de las mujeres también se reflejó inconformidad, ya que no se respetó la equidad de género en el nombramiento de los jueces que designó la Cámara de Diputados con mayoría del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).
Los nombramientos
Por su parte, el pleno del Congreso del estado aprobó los nombramientos de Juan Carlos Díaz Carranza, Alejandro Magno González Antonio, Berenice Ramírez Jiménez, Elizabeth Roxana López Luna y Sofía Altamirano Rueda, como nuevos Magistrados y Magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Con 32 votos, los representantes populares aprobaron la designación de Juan Carlos Díaz Carranza, Notario Público 132 y exfuncionario de la Auditoría Superior de la Federación.
En el caso de Alejandro Magno González, el Vicefiscal de la Fiscalía de Oaxaca, fue ratificado con 33 votos, pese a los reclamos de colectivos de mujeres.
Mientras que Berenice Ramírez Jiménez recibió 36 votos a favor. Al igual que Elizabeth López Luna, quien consiguió el mismo número de sufragios.
En la quinta terna, la seleccionada fue la jurista Sofia Altamirano Rueda, quien sumó 35 votos a favor.
Los nuevos Magistrados y Magistradas del TSJO ocuparán el cargo por ocho años y podrán buscar su reelección por un periodo similar.
Los diputados también ratificaron con 34 votos a favor, los nombramientos de Elías Cortés López como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, cargo que ejercerá por 7 años.
Así como las designaciones de Camelia Gaspar Martínez y Alejandra Villacaña Abascal como Magistradas de la Sala Unitaria de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo que ocuparán por 5 años.
Durante el ejercicio de su encargo, las y los magistrados no podrán ocupar puestos en partidos políticos ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, excepto la docencia o la investigación académica.
