Sospechosa la muerte de niñas por reto en Tik Tok

Foto: semana.com.

*Emiten en Oaxaca alerta cibernética ante uso inapropiado de redes sociales que han causado conductas nocivas entre niños y jóvenes

*Son dos las recientes tragedias: el manejo de la plataforma de juego “Free Fire”, que puso en riesgo a menores secuestrados en Tlacolula; y lo ocurrido con dos menores con su presunto suicidio, sólo por seguir un reto de Tik Tok

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se emitió una alerta cibernética, ante el uso de redes sociales de forma inadecuada, que han causado conductas nocivas entre niños y adolescentes, luego de los casos por el reclutamiento del crimen organizado de jóvenes de secundaria a través de la plataforma de juegos “Free Fire”, y la muerte por suicido de dos niñas que trataban de enfrentar un reto lanzado por la plataforma de Tik Tok.

El director de la policía cibernética en Oaxaca, Mauricio Valdez Suro, dijo que la alerta se ha hecho extensiva a todos los 570 municipios del estado y de la mano con un exhorto y llamado enérgico a padres de familia, para que vigilen lo que sus hijos utilizan en las redes sociales.

“Las tragedias recientes con el manejo de la plataforma de juego ‘Free Fire’, que puso en riesgo a dos menores de edad del municipio de Tlacolula de Matamoros, y lo ocurrido con las menores de una colonia popular en la capital de Oaxaca con su suicidio, sólo por seguir un reto, preden los focos de alerta y debemos extremar medidas para que la gente haga conciencia, se responsabilice de sus acciones y los hechos ocurridos no se repliquen”, acentuó.

Valdez Suro dijo que es momento de comenzar a auto-regular el uso de redes sociales en los menores de edad, que se expandió durante la pandemia por COVID en el confinamiento, y hoy en día están causando algunas conductas nocivas en menores de edad que no se deben tolerar y se deben corregir.

El director de la policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Mauricio Valdez Suro, dijo que en los últimos 10 meses se han atendido 3 mil denuncias por acoso, hostigamiento, extorsión, robo de identidad, delitos contra la intimidad, fraude y, últimamente, por conductas nocivas en menores de edad y adolescentes, donde se ha llegado a la trata de persona en sus diversas modalidades, secuestros y hasta pornografía infantil, donde se ha detectado una infiltración del crimen organizado.

Sigue la investigación por suicidio de dos niñas

En lo que respecta al caso de las dos menores que se suicidaron, presuntamente por seguir un reto lanzado en la plataforma digital de Tik Tok, llamado, “Blackout Challenge” (desafío del desmayo), continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Un fiscal de control y agentes estatales de investigación acudieron a la vivienda, donde se reportó el percance y aseguraron el domicilio, ubicado en la colonia Monte Albán de la agencia de San Martín Mexicapan, del municipio de la capital del estado, para esclarecer lo sucedido.

En tanto, el director de Seguridad Pública Municipal del ayuntamiento de la capital, Marcos Fredy Hernández, aceptó que hay muchas sospechas en el caso.

El mando lamentó que los padres de familia de las víctimas no se hubieran percatado a tiempo de lo que hacían sus hijos y los dejaron cometer este reto que, por desgracia les costó la vida.

El mando cuestionó el grado de abandono en que los tutores dejaron a los menores, porque no vigilaron nunca lo que estaban haciendo detrás de sus redes sociales, con el uso de tabletas y celulares.

“Nosotros, cuando llegamos y nos avisaron del incidente, encontramos los dos cuerpos de las menores que incurrieron presuntamente en el suicidio, al jugar la aplicación de la red social en su cama; desconocemos porque los familiares movieron y tergiversaron la escena del crimen, pero indagar las razones está en poder de la Fiscalía General”.

Mientras tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que, sobre el hecho, la investigación está abierta y por los atenuantes y evidencias, se integró la carpeta de investigación por suicidio, aunque se siguen aportando declaraciones a los padres y testigos de lo ocurrido.

Vecinos de la colonia advirtieron que las niñas tenían un buen comportamiento, “eran sonrientes, alegres y no se notaba que fueran maltratadas”, refirió Don Valente, propietario de una miscelánea.

Agregó que, en ocasiones salían a la calle, a la tienda, acompañadas de su madre, muy pocas veces se veía a su padre.

“Las niñas vivían en un departamento rentado, llevaban poco menos de 6 meses de habitar en el domicilio donde murieron”, narra la señora Josefa, otra vecina.

El inmueble donde ocurrieron los hechos está sellado por la intervención de la Fiscalía General; los restos de las menores fueron velados en privado, sin acceso a la prensa; la madre y sus familiares recriminaron el manejo informativo de la tragedia y pidieron a la prensa que dejaran despedir a sus hijas en paz.

La madre de Sinachi y Zoé, de 9 y 11 años de edad, respectivamente, tiene apenas 24 años, tuvo su primera hija a los 14 años de edad; su madre, la abuela de las menores muertas, tiene 45 años.