Encarcelado por no cooperar para “el chesco”

*Denuncian una detención ilegal y arbitraria en Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Septiembre, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Una nueva arbitrariedad y violación a los derechos humanos se ha denunciado en una comunidad de Oaxaca.

Según la denuncia pública, el ciudadano Eleuterio Santos se encontraba hasta el pasado jueves, detenido en Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca, región Mixteca del estado, desde hace ocho días, porque no quiso cooperar para el refresco del agente municipal de dicha población.

Supuestamente, lo detuvieron por un acuerdo de asamblea, pero en realidad es porque no quiso dar su cooperacha para el agente, tratándose de una detención y encarcelación ilegal y arbitraria.

Según han denunciado los mismos familiares, lo mantienen en difícil situación, apenas si le pasan agua.

Piden la pronta intervención de autoridades estatales, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de organismos defensores de los mismos derechos.

Autoridad de Juxtlahuaca encarcela a civil; familiares

demandan que no existe motivo para estas acciones

Y es que, el representante legal y familiares de Enemesio Santos Luna, responsable de una caja de ahorro en la agencia de Santa Catarina Noltepec, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, informaron que por acuerdos de una asamblea comunitaria fue retenido dicho sujeto y encarcelado por órdenes del Agente municipal de la comunidad, Tomás Flores Sánchez, sin que existiera motivo alguno para estos actos.

El Representante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, explicó que, por un conflicto existente con el tesorero municipal de la localidad, se acordó llevar a cabo una asamblea para la rendición de cuentas, sin embargo, al estar presente, Santos Luna, le fueron solicitados los recursos de la caja de ahorro para adquirir un camión de volteo, pero al no acceder fue encarcelado de forma injusta.

“El detenido está dispuesto a hacer una convocatoria y posteriormente hacer una asamblea de socios para que ahí se les entregue cuentas a todos los socios precisamente, pero no estaba dispuesto a entregar el dinero en esa reunión que ni siquiera estaba destinada a tal fin, por lo que ya fue levantada la denuncia ante el Ministerio Público, una queja ante Derechos Humanos, y se ha hablado con diversas instancias sin que se tengan respuestas satisfactorias al momento”, dijo.

Indicó que según los inconformes pretenden que les sean entregados algunos millones de pesos por ser beneficiarios en su momento del programa denominado “Crédito a la Palabra”, cuyo capital fue de 15 mil pesos a cada socio, mismo que fue depositado en la caja de ahorro local a un 3 por ciento de interés anual, lo que corresponde a 450 pesos cada año, dando como resultado la cantidad de 9 mil pesos por 20 años en los que ha permanecido el dinero en dicha caja.

Por su parte, Sixta Morales Díaz, esposa del detenido, señaló que Santos Luna es víctima de abuso de autoridad ya que no tiene ningún inconveniente con el manejo de la caja, por lo que fue retenido de forma arbitraria y, además, está siendo torturado por parte de las autoridades, por lo que pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

“Pedimos que se tomen cartas en el asunto las autoridades correspondientes, porque también somos humanos y tenemos derechos que se nos tienen que respetar, por lo que pedimos la liberación de mi esposo”, finalizó.