Comerciantes formales exigen renuncia de edil

*Se quejan de ingobernabilidad en la capital del estado
*Hay inseguridad, basura en las calles invasión de comerciantes informales y las calles destrozadas por los baches
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, cientos de comerciantes establecidos salieron a las calles de la capital del estado para para protestar y exigir la renuncia del presidente mundial morenista Oswaldo García Jarquín, ante la ingobernabilidad que presenta su trienio, por la inseguridad en las calles, la basura que no es levantada por los camiones recolectores, la invasión de puestos ambulantes y los incesantes baches y cráteres que se ven al por mayor, tanto en el Centro Histórico, como en las colonias y asentamientos sociales que pertenecen al municipio capitalino.
Además, lo acusan de presuntas acciones de corrupción y de estar siempre en fiestas y parradas, permitiendo que se encuentren abiertos los bares y las cantinas, pese a la pandemia por COVID.
Los empresarios de tiendas de abarrotes, de florerías, de mercados, de tiendas de ropa, boutique y otros giros, precisan que el único lugar donde se le ve al alcalde es la cantina o en fiestas.
En las pancartas que portaban se veían leyendas como: “Señor Jarquín borracho, ya deja tu desmadre y ponte a trabajar”, “Pagamos impuestos no merecemos una ciudad abandonada”, “Oswaldo amigo del pomo y el vaso, ya ponte a trabajar”, entre otras.
Hugo López, uno de los representantes del Comercio Establecido en el Centro Histórico en la capital de Oaxaca, advierte que, a raíz del conflicto por la invasión de ambulantes, más de 10 comercios establecidos, diario se han ido a la quiebra por las bajas ventas y el desorden que hay en la capital, donde se han perdido más de 30 empleos.
Se quejan de la falta de seguridad, hay robos, hay asaltos y lamentan, además, el muladar que hay, a consecuencia de la falta de recolección de la basura.
En tanto, la presidenta del organismo, Patricia Cuevas Lorenzana, recriminó la falta de medidas por parte del ayuntamiento para enfrentar la pandemia por COVID, para ayudar a los empresarios establecidos.
“Ya basta de enfrentar una pandemia que nos ha dejado golpeados y no recibir ayuda, ya basta de seguir afectado a la economía con malas políticas”, expuso.
Ante la falta de gobernabilidad, los comerciantes exigieron la intervención del gobierno de Oaxaca para que se ponga orden y se pueda restablecer un acuerdo para retirar los ambulantes y se reactive la economía en la capital, además, que se ponga orden al problema de la basura y la inseguridad causado por el ayuntamiento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Riesgo de enfrentamiento
La presencia de la protesta de los comerciantes establecidos en las calles de la capital estuvo a punto de generar un enfrentamiento con los ambulantes.
En tanto, Carmela Lujan, líder de comerciantes y verbenas, expuso que, la invasión de puestos ambulantes en las calles es porque están en protesta, ya que no han querido ser recibidos por el edil Oswaldo García Jarquín, que les canceló todos los permisos de venta y la gente que se dedica a la actividad tiene que trabajar.
Dice que no se niegan a pagar a permisos e impuestos, pero sólo han recibido del ayuntamiento represión.
Los ambulantes están urgiendo una entrevista con el presidente electo de la capital, Francisco Martínez Neri.
