Ahí viene la “canícula”

*Se acerca el inició de la canícula en México, la temporada de extrema calor

*Continuarán las altas temperaturas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Si creíste que las altas temperaturas disminuirán porque pronto lloverá, prepárate porque entrara en pausa ante el inicio de la Canícula.

La canícula también es conocida como “sequía intraestival”, “medio verano”, “veranillo” y “sequía de agosto” es un periodo de aproximadamente 40 días que se caracteriza por ser la época más calurosa del año termina a mediados de agosto, pero puede extenderse hasta septiembre.

La Comisión Nacional de Aguas (Conagua), hasta el momento, no ha emitido ningún comunicado oficial de cuándo comenzará y el pronóstico de la canícula para este 2021, sin embargo, la canícula se presenta entre el 15 y 20 de julio dependiendo de la región, de acuerdo con la Conagua.

Este periodo es provocada por la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el océano Atlántico, así como por la intensidad de vientos en niveles bajos en el mar Caribe, con ello, se provoca aire caliente que funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, disminuyendo la cantidad de lluvia o su ausencia durante la temporada de lluvias de verano, al disminuir la lluvia, sube la temperatura creando la época más calurosa del año.

Sin embargo, este evento no es uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados de México, ni tiene la misma duración e intensidad. Además, la canícula puede sufrir impactos por eventos externos como un ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.

En el año 2020, la canícula provocó temperaturas de entre 35 a 45 grados Celsius en el noroeste de México. Mientras en la zona sur de México, se registraron temperaturas de entre 30 a 35 grados Celsius, informó la Conagua.

Las recomendaciones en esta temporada son mantenerse hidratado, consumir alimentos frescos y evitar exponerse por tiempos prolongados al sol evitando de esta manera las olas de calor.