No cesan los problemas entre mezcaleros

*Bloquean accesos al aeropuerto y arrojan bagazo en la Casa de Gobierno para exigir que se reconozca a Abelino Cohetero como líder del COMERCAM
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de productores, envasadores y empresarios de mezcal se radicalizaron y bloquearon los accesos al aeropuerto de la capital, además que bloquearon calles y arrojaron bagazo y basura a la sede de la Casa de Gobierno para exigir el reconocimiento de Abelino Cohetero como presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), que fue electo democráticamente en asamblea.
Además, exigieron que se integre en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) una carpeta de investigación por el desvío de mil millones de pesos que cometió el ex presidente depuesto y relevado del organismo, Hipócrates Nolasco.
Los inconformes señalan que “el vacío legal” en la legitimidad del nombramiento del organismo tiene a la industria en riesgo de quiebra, porque hay más de 250 mil litros de la bebida que no pueden comercializarse ni exportarse por falta de certificación.
El bloqueo en los accesos al aeropuerto por parte del grupo inconforme generó que decenas de pasajeros tuvieran problemas para acceder a la terminal y puedan abordar sus vuelos.
Los mezcaleros piden al gobernador Alejandro Murat su intervención ante la dirección de normas de la Secretaría de Economía federal para que la dirigencia del nuevo presidente del COMERCAM sea validada.
Marcha
Antes, el grupo de mezcaleros marchó en la capital de Oaxaca para exigir que sea reconocido Abelino Cohetero Villegas como único presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.
Con pancartas, mantas y consignas, los mezcaleros también pidieron al gobierno estatal que saque las manos del COMERCAM, toda vez que busca favorecer a Juanito Martínez Santiago, mientras los productores mezcaleros lo desconocen, dado que ellos eligieron como presidente a Abelino Cohetero.
El químico Abelino Cohetero fue electo presidente del COMERCAM en una asamblea donde participaron más de 900 asociados; sin embargo, el reducido grupo de Juanito Martínez, respaldado por Hipócrates Nolasco, ha empleado diversas artimañas para autonombrarse Consejo Directivo de este organismo regulador.
Durante la marcha, que partió de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el zócalo capitalino, los quejosos —entre productores, envasadores y comercializadores— acusaron a la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier, de estar de lado de Juanito Martínez, a quien hasta felicitó, pese a que ya había tenido una audiencia con integrantes de la mesa directiva encabezada por Abelino Cohetero.
Se denunció que Secretaría de Economía tiene un sesgo, pues ha propuesto realizar una nueva asamblea de asociados para definir a un Consejo Directivo, pese a que la mesa directiva de Abelino Cohetero fue electa por las bases y ratificada en reuniones posteriores.
“El SAT y Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del gobierno federal, están siendo cómplices de este grupillo. El SAT debe entregar la firma electrónica de inmediato, no más pretextos ni retrasos. Mientras que la Secretaría de Economía debe reconocernos de inmediato. Alargan a un conflicto en prejuicio de los que vivimos de esta industria”, señalaron.
Durante la protesta, los mezcaleros denunciaron que el grupo de Martínez Santiago no les ha permitido trabajar, pues ha mandado circulares a las aduanas para impedir que exporten su producto, a pesar que la Secretaría de Economía indicó que los certificados emitidos por el COMERCAM sí tienen valor.
Como parte de las protestas, los mezcaleros se dirigieron a las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria), ubicadas en la calle García Vigil (Centro Histórico de la capital de Oaxaca), para exigir que se realice la actualización de la Firma Electrónica Avanzada, a fin que se faciliten los trabajos de la mesa directiva de Abelino Cohetero.
Posteriormente se digirieron a la Casa Oficial de Gobierno, en donde arrojaron bagazo y vinaza de agave; ahí afirmaron que sus movilizaciones no cesarán hasta obtener respuesta favorable a sus demandas. “El pueblo magueyero y el mezcalero ya está cansado (…). Nosotros no somos políticos, somos gente que trabaja”, afirmaron.
Para aumentar aún más la presión, los mezcaleros bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, adelantando que se prevén más bloqueos viales.
“El 15 de mayo, nuestra asamblea general ordinaria eligió al químico Abelino Cohetero como su presidente, exigimos su reconocimiento”, se escuchaba a través de una bocina.
Durante la noche de este martes, los manifestantes e inconformes dieron a conocer que había fracasado la negociación con autoridades estatales y federales; informaron que no hubo avances en las negociaciones, aunque continúan replegados en el acceso principal al Aeropuerto Internacional, advirtieron con retener más camiones del transporte público e intensificar sus protestas en todos los cruceros viales de la capital de Oaxaca, así como terminales camioneras si no hay solución a sus demandas.

