Por fractura interna y zafarrancho, S-22 suspende asamblea

Foto: Cuartoscuro.com

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de un zafarrancho, vandalismo y fracturas internas, se suspendió la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se iba a discutir la convocatoria para renovar a la dirigencia de ese gremio.

La discusión y la violencia se desató cuando, uno de los miembros de la corriente interna, acusó al actual líder de la gremial magisterial, Eloy López Hernández, de estar “vendido” al gobierno federal y le reclamaron que impusiera a una de sus familiares a un cargo de elección popular.

También hubo acusaciones contra el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, por tratar de buscar promoverse para ser el nuevo líder del magisterio en Oaxaca, luego de promover a varios candidatos de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) a cargos de elección popular.

Al final y por falta de condiciones y quórum, se determinó suspender por segunda ocasión la Asamblea Estatal de la Sección 22 del CNTE.

Uno de los profesores inconformes con su dirigente acusó que, 45 minutos después de la hora convocada, las puertas del auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”, del Hotel del Magisterio, fueron cerradas por indicaciones del Comité Ejecutivo Seccional, no permitiendo el ingreso de otros representantes sindicales que llegaron rezagados.

“Esta actitud de excluir a grupos y corrientes internas provocó la indignación de los asambleístas, que estuvieron a punto de llegar a los golpes, mientras otro grupo causó acciones de vandalismo afuera de la sede del cónclave”, explicó.

De acuerdo con el líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, en la asamblea estatal se analizará el posible regreso presencial a las clases y la convocatoria para iniciar el relevo sindical.

Marcha por represión en Nochixtlán

En tanto, los maestros de la sección 22 de la CNTE y diversas organizaciones marcharon este sábado en el municipio de Asunción Nochixtlán (región Mixteca de Oaxaca) para exigir justicia por la represión cometida por el gobierno federal en el régimen del ex presidente Enrique Peña y el ex gobernador Gabino Cué, que generó 8 muertos y más de 100 heridos.

Los docentes bloquearon, en su manifestación, la autopista Oaxaca-México.