Tampoco este año habrá Guelaguetza

*No habrá Guelaguetza este año debido a las medidas de prevención y mitigación que exige este momento la humanidad por la pandemia: afirmó el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que, en definitiva, este año no habrá fiesta de la Guelaguetza, debido a la pandemia por COVID.

Con la determinación del gobierno de Oaxaca y el Consejo Nacional de Salubridad, por segundo año consecutivo la tradicional fiesta popular -de reconocimiento internacional- se cancelará por motivos sanitarios.

Murat aclaró que, antes que pensar en el festejo, lo prioritario de su gobierno es privilegiar la vida y la salud de la población oaxaqueña.

“No habrá Guelaguetza este año debido a las medidas de prevención y mitigación que exige este momento la humanidad por la pandemia y, lo prioritario de mi gobierno, es la vida de los oaxaqueños”, afirmó, luego de presidir una reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Murat y el diplomático anunciaron que Oaxaca será sede del hermanamiento cultural entre México y Canadá, a través de la “Casa Canadá Oaxaca”, un evento cultural que tendrá como sede la capital oaxaqueña del 17 de septiembre al 8 de octubre de este año.

La Guelaguetza es un evento cultural dancístico de folclor regional que se celebra en la sede del auditorio Guelaguetza, que se ubica en el cerro Del Fortín, en esta capital, donde asisten más de 15 mil personas de aforo, en dos presentaciones; se desarrolla los dos últimos lunes del mes de julio de cada año y, además, representa un gran detonante para el turismo y la economía oaxaqueña, ya que arriban visitantes de todas partes del mundo.

Durante más de medio siglo se ha realizado esta fiesta en Oaxaca, como uno de sus festejos folclóricos más grandes, no sólo del estado, sino de América Latina, pero, a consecuencia de la pandemia, se ha cancelado por segundo año consecutivo.

Sólo por esta situación pandémica y en 2006, por el conflicto político-social surgido, se ha tenido que posponer esta fiesta étnica que genera una derrama económica para el sector turismo y servicios de Oaxaca de más de 400 millones de pesos.

Hasta antes de la pandemia por COVID, Oaxaca tenía ingresos por actividades turistas de 16 mil millones de pesos, con una derrama general de visitantes de 5.8 millones de visitantes, pero, en lo que va del 2020 y 2021 se desplomó.