Resurge conflicto agrario en Tlaxiaco

*Habitantes de San Esteban Atatlahuca toman Ciudad Judicial en la capital del estado
*Denuncian que pobladores de Mier y Terán y Guerrero Grande los han agredido, amenazado y violentado
Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 16 de Junio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- José Silvestre Bautista Barrios, regidor de Ecología de San Esteban Atatlahuca, informó que ante la ejecución de diversos actos delictivos por parte de supuestos pobladores de Mier y Terán y Guerrero Grande a consecuencia de temas agrarios y administrativos, se llevó a cabo una manifestación a las afueras de Ciudad Judicial, en la capital del estado, con el objetivo de exigir la intervención de las autoridades ante esta problemática.
Detalló que dicho conflicto surgió desde el año 2019, fecha desde la que han realizado la quema de 25 casas, terrenos con sembradíos, extorsiones, secuestros y asesinatos, por lo que ya han sido abiertas algunas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a quienes les pidieron se ejecuten las ordenes de aprehensión correspondientes.
“Como autoridad les hemos hecho el llamado para que se integren con el municipio, pero ellos piden segregación y a través de esa segregación quieren maltratar al pueblo, dividir los terrenos, abrir brechas tumbando arboles sin permiso de las dependencias encargadas; se dicen ser grupos de ecologistas que defienden al bosque y hacen todo lo contrario”, apuntó.
Bautista Barrios señaló que los domicilios de algunos regidores han sido balaceados por parte del grupo delictivo y recientemente, fue robada una retroexcavadora propiedad del municipio, sin que a la fecha se sepa sobre el posible paradero del vehículo, en cuyos hechos, se han involucrado presuntos docentes de la comunidad.
“Lo único que queremos es vivir en paz, que todos los niños que viven cerca de la comunidad estén tranquilos porque cuando había clases, les daba miedo ir a la escuela por los tiroteos y ahorita ya están espantados cuando oyen un cuete y por eso pedimos que vuelva la paz entre nosotros y nuestros vecinos”, dijo.
Por lo anterior pidió además la intervención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal para que se realicen constantes recorridos de vigilancia en la zona y de esta forma regresa la tranquilidad y la seguridad a la comunidad de San Esteban Atatlahuca.
Finalmente, el regidor de Ecología de dicha comunidad, aseveró que las acciones de protesto continuarán en caso de que no tengan una respuesta favorable de parte de las autoridades, por lo que pidieron una mesa de diálogo para la solución de la problemática.
Por conflicto agrario cierran acceso a Ciudad Judicial
Por otra parte, en Oaxaca, por una agresión armada entre dos comunidades por una disputa agraria, un grupo de habitantes cerró los accesos a la Ciudad Judicial para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad en la zona.
Los pobladores del municipio de San Sebastián Atatlahuca cerraron las puertas 1 y 2 del complejo administrativo para denunciar la agresión armada que sufrieron de parte de vecinos de las localidades de Río Grande y Mier y Terán, con quien mantiene una disputa de límites territoriales
El representante comunal, Romulado Pérez, advierte que ya hay una carpeta de investigación por los ataques que han cometidos los agresores que, en su última incursión quemaron 25 casas y desalojaron a familias además de que cometieron saqueos.
Denunció que recientemente el grupo irruptor robó la maquinaria con la que hacen sus caminos, una retroexcavadora.
Por ello, exigen a las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca y del Tribunal de Justicia, se actúe, se agilicen las investigaciones y se liberen las órdenes de aprehensión para que los implicados puedan ser castigados y cesen las hostilidades en la zona.
Narró que el problema comenzó en 2019, como un conflicto agrario, pero ahora ya es de tipo administrativo, porque los inconformes demandaban primero respeto a sus límites territoriales, pero ahora tratan de exigir la entrega de indemnizaciones al municipio y su segregación.
Dijo que las localidades son agencias municipales de San Sebastián Atatlahuca y reciben recursos para obras, pero ahora tratan de segregarse, buscan convertirse en un nuevo municipio, lo cual contraviene la ley y la Constitución.
Afirmó que, como autoridad agraria, han solicitado el respaldo del gobierno para que concilie, para que actúe con mediación y logre su reintegración de las localidades al municipio.
“Con la violencia han maltratado al pueblo, dividido y hasta han cerrado los accesos de comunicación, además que han derribado árboles y han realizado brechas sin permiso de las autoridades federales, han abusado del bosque”. denunció.

