Corrupción en el Registro Civil

*Por alteraciones indebidas de actas de nacimiento para despojar de bienes a ciudadanos, dentro del caso Conzatti
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, anunció el inicio de una investigación profunda y a fondo, “hasta donde tope”, para aclarar las irregularidades detectadas en el caso “Conzatti”, donde hubo una alteración de actas de nacimiento de forma irregular para causar acciones delictivas.
Lo anterior, luego que un juez de distrito ordenó a la directora del Registro Civil reinscribir y restituir su identidad a los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, quienes denunciaron la alteración cibernética de sus actas de nacimiento.
Los quejosos, al enterarse de las anomalías, iniciaron un juicio y obtuvieron el amparo y protección de la justicia federal para que le sean restituidos sus derechos de identidad.
En su alegato las víctimas argumentan que gente extraña con intereses ajenos, hackearon y manipularon los registros de actas de nacimiento en Oaxaca desde su base de datos para desaparecer su identidad y, en consecuencia, despojarlos de sus propiedades.
En su dicho, los implicados sustituyen y alteran los nombres de los legítimos propietarios en el Registro Civil, para cometer la comisión de delitos graves de orden civil y penal.
El Maestro en Derecho, Caleb Gómez Conzatti y Martínez, víctima de esta arbitrariedad, hizo valer su reclamo por el temor de que les quiten varios inmuebles en el Centro Histórico, donados en vida ante Notario Público por su padre, Víctor Manuel Gómez Conzatti, quien le heredó.
Los inmuebles están inscritos en el Instituto de la Función Registral (IFREO), que reconoció en los Juicios de Amparo que estos tienen escritura que consta en su sistema desde 2012, año en que su papá en vida se los donó.
En principio, Caleb ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado y de la República, y ha interpuesto dos Juicios de Amparo ante Jueces de Distrito para exigir al Registro Civil reinscribirles y restituirles su identidad.
El Juez Segundo de Distrito solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) informara si existen en sus expedientes los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, y el INE respondió, sí existen, y tienen credencial de elector vigente.
Además, el INE envió copia certificada de su expediente que consta en sus archivos, entre cuyos documentos están las Actas de Nacimiento que se presentaron cuando solicitaron su credencial de elector al cumplir 18 años.
Al mismo tiempo, el juez ordenó un peritaje a la Fiscalía General de la República (FGR), la que concluyó que, las nuevas actas no corresponden al índice, son falsas y los libros fueron manipulados, extrayendo las originales.
Investigación
Ante el caso, la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, que acaba de asumir funciones, se deslinda de responsabilidades en este caso y ha solicitado a la Contraloría interna indagar, lo mismo que ya dio entrada a la unidad jurídica para que se integre una carpeta de investigación y se aclare el hecho y que pague con cárcel quien esté detrás de estas actuaciones anómalas e irregulares desde dentro y fuera de la institución, “caiga quien caiga”, reiteró.
Mientras tanto, en la Fiscalía General de Oaxaca se establece que los responsables del hecho generaron CURP’s falsas y movimientos en el Registro Civil que impactan en la base del Registro Nacional de Población (RENAPO), responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, porque se ha solicitado en el caso la intervención de la Fiscalía General de la República.

