Reporta Oaxaca 91 incendios forestales

*Han devastado 8 mil 210 hectáreas de bosques y pastizales
*Hay 4 siniestros activos, uno alcanzó una zona poblada y generó alerta y alarma en la capital oaxaqueña
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay 4 incendios activos, uno de ellos reportado en las inmediaciones de la capital, que causó alerta y alarma porque estuvo a punto de afectar zonas pobladas, reportó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Hernández.
“También hay un siniestro sin control y que fue provocado por una disputa agraria en la región Mixteca en inmediaciones del municipio de Santa María Yosondua, donde se tuvo que retirar la brigada del lugar porque se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego”, confirmó el funcionario.
Indicó que el siniestro generado en inmediaciones de la capital oaxaqueña fue provocado en la parte alta del cerro Del Crestón por la quema indiscriminada de un pastizal que se salió de control y que se extendió hasta una zona poblada.
La presencia del fuego y del humo causó alerta entre ciudadanos que, a través de redes sociales llamaron a los cuerpos de emergencia para que se controlara el incendio.
Una brigada de la COESFO, del cuerpo de Bomberos y de la policía local acudió a la zona para controlar el incendio en Santa María Quiegolani (del distrito de Yautepec, región Sierra Sur del estado), donde se aplicó el plan DN-III, además, se reportó sofocado otro siniestro registrado en San Pedro Tututepec, en cercanía de las lagunas de Chacahua, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.
De acuerdo con el director de la COESFO, este año se ha reportado un total de 91 incendios, que han devastado 8 mil 210 hectáreas, un 60 por ciento de zona de bosques.
Dijo que, del número de siniestro reportados, 20 se han salido de control y han alcanzado zonas pobladas, el último de peligro fue el reportado en Santiago Clavellinas, que destruyó 8 cabañas.
Aclaró que, pese a los riesgos, no hay reporte de víctimas ni heridos, aunque la intensidad de los incendios ha sido mayor, derivado a las altas temperaturas.
“Hace un año teníamos daños en menos de mil 510 hectáreas, hoy tenemos más de 8 mil 210 destruidas y aún no estamos en etapa crítica”, confió el funcionario estatal.
Detalló que, hasta el momento, las brigadas trabajan con recursos escasos con menos de 3 millones de pesos, esperando que se pueda aceptar la solicitud de ampliación de presupuesto que han demandado de 14 millones de pesos para poder enfrentar esta temporada anual de incendios.
Evidenció que los recursos que se necesitan se destinan para adquirir herramienta y equipo y cubrir gastos de brigadas contra fuegos.

