Roces entre edil y delegada de Bienestar, un malentendido, dicen

*Se mejorará la coordinación con los estados y municipios para mejorar las jornadas de vacunación anti COVID: Secretaría del Bienestar
*Lo ocurrido el pasado jueves sólo fue una confusión que ya se aclaró, pero si fuera necesario, se abrirán investigaciones para sancionar omisiones
*Rechazan manejo inequitativo con la vacunación a los Servidores de la Nación en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el segundo día de la reanudación de la vacunación de COVID a los adultos mayores (viernes y sábado), luego de la rebelión de los alcaldes por la falta de aplicaciones del biológico en sus demarcaciones (específicamente el edil de Santa Lucía del Camino), el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández, informó que lo sucedió sólo fue parte de una confusión y un mal entendido.
Sin embargo, adelantó que, de ser necesario, se abrirá una investigación, “las que sean necesarias, para establecer si hubo irregularidades u omisiones de parte de algún servidor público federal”.
En una visita de supervisión, al lado del gobernador Alejandro Murat, a los módulos de vacunación instalados en los 11 municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca, donde se canceló el miércoles la vacunación y este fin de semana (viernes) se reanudaron las aplicaciones, García Hernández dejó claro que ya se han logrado subsanar los desaciertos y que ya se está trabajando, coordinado con los gobiernos, estatal y municipal, para realizar sin contratiempos las jornadas de vacunación.
“Ya estamos en paz y en total coordinación y venimos a servir”, precisó.
Dejó claro que la vacunación que quedó inconclusa se va completar, “nadie va quedar sin su vacuna”.
Precisó que en todos los lugares donde quedó gente sin recibir su vacuna, se le va convocar de forma paulatina, en la medida que se tengan los suministros de vacunas a disposición en cada entidad y municipio, pero siempre atendiendo las prioridades, que son los adultos mayores y los grupos vulnerables.
No hubo manejo inequitativo en Oaxaca con
la vacunación a los Servidores de la Nación
Por otra parte, el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, precisó que en México hay más de 20 mil Servidores de la Nación y 634 en Oaxaca, de los cuales, precisó, 7 han muerto por contagio de COVID, por ello justificó la vacunación que se hizo y que generó el malentendido sobre un manejo inequitativo de las vacunas.
Detalló que los Servidores de la Nación son integrantes de las brigadas ‘Correcaminos’, “entonces, al estar en las brigadas, en el protocolo aplicado corren riesgo de contagiarse y por ello hay que protegerlos, principalmente, los que están participando en brigadas. Y no sólo se vacuna a los Servidores de la Nación, sino a todo el personal que colabora voluntariamente”.
No es obligatorio la presentación de la credencial de elector
Gabriel García Hernández también aclaró que no es obligatorio presentar en los módulos de vacunación la credencial de elector.
“Con la simple presentación de cualquier identificación y un comprobante de domicilio se pueda habilitar el derecho a la aplicación de la vacuna a los beneficiarios”, definió.
Dijo que los registros que se realizan sólo se llevan a cabo para tener un control y para garantizar la segunda dosis, en el caso de las vacunas de Pfizer.
Con ello, apunto, está descartada cualquier suspicacia o intención: por el objetivo superior de estas acciones es proteger a la población, “y lo hacemos en equipo”.
Hay buena voluntad por trabajar coordinados: Murat
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat afirmó que la visita de supervisión a los módulos, al lado del coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández, refleja la buena voluntad de ambos gobiernos, federal y estatal, por trabajar coordinados para seguir avanzando en el proceso de vacunación anti COVID a los adultos mayores.
“Yo celebro esta gran coordinación que hay con el gobierno federal y estatal, y los presidentes municipales, porque esta labor nace desde las localidades para ir atendiendo y resolviendo todos los inconvenientes que se vayan presentando en la logística, que en cada municipio tiene una diferente forma de atención”, agregó.
Murat afirmó que el abasto de vacunas a nivel nacional se está ampliando, lo mismo que la oferta de diferentes laboratorios, además de que está mejorando los protocolos de cuidado de las vacunas para que se pueda aplicar de forma adecuada.
Mencionó que le han informado por parte del gobierno federal que ya hay más de 140 millones de vacunas en contratos para ser suministradas en México, pero que su arribo será paulatino, por lo que les solicitó a los ciudadanos “esperar su lugar en la fila y seguir acompañando este esfuerzo que están haciendo en los municipios de Oaxaca”.
Murat dejó claro que, pese a los inconvenientes y malentendidos que tuvo un presidente municipal (Dante Montaño Montero de Santa Lucía del Camino) con la delegada del Bienestar en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, Oaxaca es un referente nacional de coordinación y de organización para que la jornada de vacunación se realice en orden.
De este modo, el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández, y el gobernador Alejandro Murat, visitaron los módulos de vacunación que se reactivaron en la región Valles Centrales de Oaxaca, en específico, el ubicado en el municipio de Santa María Atzompa, donde revisaron y conocieron el protocolo realizado, siendo que, coincidentemente, en esta ocasión ya se no se presentaron, ni largas filas ni tumultos.
En el encuentro, García Hernández y el gobernador Murat dialogaron sobre las mejores formas de seguir avanzando en las etapas siguientes de la vacunación, donde se acordó, incluso, que el gobierno estatal habilite, desde transporte especial, hasta espacios más amplios, para vacunar a las personas, como estadios de fútbol o el Centro de Convenciones.
