Vandalizan oficina de Bienestar por falta de vacunas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, para exigir la aplicación de vacunas anti COVID a los adultos mayores, manifestantes irrumpieron este jueves por la fuerza en la sede de la Secretaría del Bienestar federal, donde fueron enfrentados por guardias de seguridad, lo que generó una trifulca.
Ante la negativa de ser atendido en audiencia por la delegada especial de los programas Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y su subdelegada Aida Valencia Ramírez, una comisión de ciudadanos del municipio de Santa Lucía del Camino, liderados por su presidente municipal Dante Montaño Montero, se manifestó en las puertas de las oficinas, donde fueron increpados por los guardias de seguridad.
Uno de los elementos sacó y mostró una pistola, lo que irritó a los manifestantes, que forzaron la puerta de acceso principal, hasta que abrieron y en tumulto sacaron al implicado, a quien golpearon y desarmaron y trasladaron ante una Fiscalía de control.
El munícipe Dante Montaño dijo que están en su legítimo derecho de defender la vacunación que no se hizo y que se prometió a los adultos mayores, más aún, cuando han descubierto malos manejos en las aplicaciones.
Los inconformes bloquearon por horas con barricadas en varios puntos de 12 municipios de la zona conurbada de la capital de Oaxaca por la cancelación de la jornada de vacunación anti COVID para adultos mayores.
En las protestas prendieron fogatas y quemaron llantas, además que se pintarrajearon algunos módulos y se vandalizó la sede del Banco del Bienestar.
Amanecen bloqueos y protestas por falta de vacunas
De este modo, en Oaxaca amanecieron este jueves bloqueos y barricadas en varios municipios conurbados de la capital del estado, por la cancelación de la jornada de vacunación anti COVID para adultos mayores.
Los presidentes municipales, inconformes por la suspensión de la fase tres de la aplicación de los biológicos, encabezados por el alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, exigieron la renuncia de la delegada en Oaxaca de los programas Bienestar, Nancy Ortiz.
En contraparte, la funcionaria se defendió y sólo argumentó que se acabaron las dosis y cuando arriben los siguientes lotes se reactivará la jornada de vacunación en las zonas y municipios donde se suspendieron las aplicaciones.
Ante la cancelación aparente, comenzaron a surgir protestas y reclamos de parte de ciudadanos que, organizados, tomaron calles, carreteras y la sede de los módulos predestinados para realizar la aplicación de las dosis.
En las protestas prendieron fogatas y quemaron llantas, además que pintarrajearon algunos módulos y vandalizaron varias oficinas federales, entre estas el Banco del Bienestar.
Agresión a delegada de Bienestar obedece a fines políticos de edil, denuncian
Por otra parte, la agresión física que sufrió la mañana de este jueves la delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, es producto de una campaña que emprendió el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, con el fin de obtener beneficios políticos, aseguró el activista oaxaqueño César Mateos Benítez.
En entrevista, el también integrante de Comuna Oaxaca, lamentó que Montaño se preste al juego de la alianza del PRI, PAN y PRD para denostar al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: “juega con la esperanza de la gente, llama a la confrontación y a la violencia y todavía dice que es obradorista”, cuestionó.
Respecto al arribo violento de porros a las oficinas de la delegación de Bienestar, que encabezó este jueves Dante Montaño, en donde agredieron física y verbalmente a la delegada Nancy Ortiz Cabrera, César Mateos Benítez reprobó el actuar del munícipe, de quien señaló las conductas recurrentes de violencia hacia las mujeres.
“El presidente municipal debería estar llamando al orden, no orquestar actos violentos con fines políticos”, señaló.
El gobierno de México ha informado a la ciudadanía de Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María del Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayápam que la vacunación en esos municipios iniciará el 12 de marzo, debido a problemas de distribución a nivel internacional.
Levantan bloqueos, luego de irrupción y agresiones en toma de oficina del Bienestar
Por otra parte, luego de horas, se levantaron los bloqueos y se despejaron las barricadas que se habían instalado en la zona conurbada a la capital del estado, luego que se cancelara el miércoles la jornada de vacunación anti COVID a los adultos mayores y se realizara una mesa de diálogo, donde se firmó una tregua entre los inconformes y funcionarios de la Secretaría del Bienestar.
Antes se había reportado un altercado y la irrupción violenta a las oficinas de la delegada especial de los programas sociales del gobierno federal, Nancy Ortiz, a quien, presidentes municipales, liderados por el alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, culpaban del ocultamiento de las vacunas y su uso discrecional y faccioso, además de electoral.
El altercado
Los inconformes, demandantes de las vacunas anti COVID para adultos mayores, primero se manifestaron en la sede de la Secretaría del Bienestar en Oaxaca, donde fueron enfrentados por guardias de seguridad, lo que generó una trifulca.
Según el argumento la delegada especial de los programas Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, los quejosos se negaron a recibir en audiencia, una comisión de ciudadanos del municipio de Santa Lucía del Camino.
En el incidente, 2 de 4 elementos de la seguridad interna en la dependencia federal, sacaron y mostraron una pistola, lo que irritó a los manifestantes, quienes forzaron la puerta de acceso principal, hasta que la abrieron a patadas y en tumulto sacaron a los implicados, desarmaron y trasladaron ante un Fiscal de control, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), por la portación de arma de fuego, donde después fueron puestos en libertad al pagar su fianza.
El munícipe Dante Montaño dijo que, en su legítimo derecho de defender la vacunación, hizo valer su derecho de libre manifestación.
Mesa de diálogo
De este modo, con la mediación del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, se convocó a una mesa de diálogo al presidente municipal Dante Montaño del ayuntamiento de Santa Lucía el Camino, quien protagonizó los actos vandálicos en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, para que se sentara a dialogar con la delegada especial Nancy Ortiz, donde se acordó una tregua y el compromiso que, este viernes se reanudará en su municipio y en 10 más, además de la capital, la jornada de vacunación a los adultos mayores.
También se acordó no valer ninguna denuncia penal por los hechos vandálicos cometidos y se determinó levantar en lo inmediato los bloqueos ubicados en 17 puntos de la región Valles Centrales, evidenciándose que lo reportado fue consecuencia solamente de un mal entendido y que, “el gobierno federal seguirá a cargo del plan nacional de vacunación en Oaxaca”, reportaron al salir de la reunión, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el edil Dante Montaño.
Habrá vacunas para todos, dijo el Secretario de Salud estatal
Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, aceptó que a las 16:30 horas se reportó que se agotaron las vacunas de la farmacéutica Pfizer Biotech en la capital de Oaxaca, detallando que había un lote pequeño que quedó bajo resguardo de la Secretaría del Bienestar, que determinó cancelar la vacunación en Oaxaca.
“Hasta la tarde de este miércoles nos reportaron de la base central que, de las 30 mil 225 dosis de la vacuna de Pfizer Biotech, se había llegado a dosificar 28 mil 600 aplicaciones y sólo restaban 2 mil que esperábamos su destino, de parte de los titulares del operativo ‘Correcaminos’. Sin embargo, tenemos 28 mil 300 lotes de Sinovac que está en la red de frío del centro de vacunación de Zimatlán de Álvarez que esperamos aplicar, pero también esperamos órdenes federales. Además, la semana entrante nos han reportado que llegarán más lotes”, precisó el funcionario estatal.
Se vacunan Servidores de la Nación sin permiso
Sin embargo, en redes sociales se filtró un audio, donde se escucha a la subdelegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Aida Valencia, llamando a todos los trabajadores del programa de Servidores de la Nación en Oaxaca, concentrarse de forma “urgente”, en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para recibir su inmunización anti COVID.
En contraparte, diputados locales recriminaron el fracaso de la etapa de vacunación a los adultos mayores en Oaxaca y, en voz de la legisladora Aurora López Acevedo, le exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, una reorientación del Plan Nacional de Vacunación, porque se está desviando con fines electorales.
El reclamo
En medio de la problemática, un grupo de médicos y enfermeras, además de trabajadores administrativos de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), anunciaron una jornada de movilizaciones en la entidad para exigir su inmediata vacunación, ante las malversaciones descubiertas y malos manejos generados por la Secretaría del Bienestar federal.
En Oaxaca durmieron en la calle mil personas en espera de su vacuna anti COVID
En tanto, hasta días previos que cancelaran las vacuna anti COVID para adultos mayores en la capital de Oaxaca y diversos municipios cercanos, más de mil personas durmieron y pernoctaron en la calle la noche del domingo, lunes y martes, en espera de recibir la aplicación de su biológico.
Por ejemplo, desde las 3 de la mañana de este miércoles, se registraron nuevamente largas filas, donde esta vez los beneficiarios de las aplicaciones se llevaron desde, casas de campaña y hasta cobijas, para apartar y obtener un lugar en la fila, en cada uno de los 14 módulo instalados y diseminados en la capital oaxaqueña y su zona conurbada.
Además de dormir en la calle para apartar un “buen lugar”, de nueva cuenta se reportaron problemas de organizaciones y logística por parte de los responsables de las brigadas “Correcaminos”, donde participa personal de la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación.
Rechaza Secretaría de Salud estatal que
vacunas haya arribado en mal estado a Oaxaca
Por otra parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, rechazó que hayan arribado a Oaxaca vacunas en mal estado o descompuestas.
Dijo que, una vez que los biológicos fueron desembarcados de los aviones del Ejército y la Fuerza Aérea, se hizo la revisión técnica y se reportó su estado y características al Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), además de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), “y ahí nos notificaron que sí se podía usar todo el material enviado, que no había ningún peligro o contraindicación para su aplicación. No llegó ninguna descompuesta ni con reporte bajo en su control de temperatura”, reveló.
Mencionó que, para cuidar las 32 mil dosis de las vacunas de la farmacéutica de Pfizer Biotech que llegaron a Oaxaca, se requieren una temperatura de menos 70 grados, y por ello se guardaron en la red de ultra frío de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Mientras que, en el caso de la de Sinovac, estas se guardaron en el Centro de Vacunología, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.
Aceptó que, por manejo de vacunas, hay un margen de dosis que se llega a inhabilitar por manejo y dijo que, en el caso de Oaxaca, esta cifra no supera ni el 2 por ciento.
Mencionó que, al tercer día de vacunación en la capital de Oaxaca, se han aplicado más de 12 mil 800 dosis a igual número de adultos mayores.
Reconoció que ha existido desorden afuera de los filtros de vacunación, pero esto fue responsabilidad del personal de las brigadas “Correcaminos”.
“Las complicaciones no se reportaron en el momento de las vacunas, donde estamos nosotros, ocurrió afuera, donde hay un dispositivo de registro del que no está a cargo el gobierno estatal”, remarcó.
Respecto de casos de personas vacunadas que hayan reportado efectos adversos, precisó que estos fueron los menos.
Detalló que, en Oaxaca, desde que comenzaron a aplicarse las vacunas anti COVID y arribó el primer embarque, se han dosificado más de 80 mil biológicos aplicados, incluyendo al personal médico de primera línea y ahora los adultos mayores.

