En emergencia 5 municipios por incendios

*A partir de la misma, se contará con los recursos para atender las necesidades de la población afectada
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado informa, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que han sido declarados por la Federación a cinco municipios en emergencia derivado de los incendios forestales de los últimos días.
El encargado del despacho de la CEPCO, Siddharta Luna Hernández, indicó que, a solicitud del Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia por la presencia de incendios forestales, en el periodo del 1 al 16 de febrero.
Los municipios declarados en emergencia por este fenómeno son: San Carlos Yautepec y San Pablo Coatlán, en la región de la Sierra Sur; San Pedro Topiltepec en la Mixteca; Santa María Peñoles, en Valles Centrales y Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de la población afectada.
Urgen mejor respuesta a incendios forestales

En tanto, ante la temporada de incendios forestales que inicia, el Congreso local solicitó al Gobierno del Estado implementar campañas masivas de orientación a la población para prevenir los incendios forestales, y agilizar los mecanismos de respuesta para atender aquellos que se encuentran activos.
Mediante un exhorto dirigido a los titulares de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), esta representación popular pidió coordinar acciones informativas y operativas para reducir los daños al ecosistema.
Esta preocupación del Poder Legislativo, se debe a que los incendios forestales no sólo afectan a la fauna y flora de las zonas siniestradas, también dañan el patrimonio que con tanto esfuerzo obtuvieron los lugareños, incluso la vida de quienes intentan sofocar estos siniestros.
En Oaxaca, por las características propias de la mayor parte de los bosques, se encuentran expuestos a sufrir incendios. Según datos oficiales, de enero a diciembre de 2020 se registraron 230 casos.
Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, cuyas causas principales son la utilización de fogatas, colillas de cigarros mal apagados, el abandono de tierras y la preparación de tierras para el cultivo o el pastoreo.
El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, aprobado por el Pleno Legislativo y turnado por la Mesa Directiva para conocimiento de las dependencias correspondientes.
