E-commerce en México

*Una ola que comenzó en 2020 y continuará en 2021

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2021.- 2020 y los incontables cambios que produjo aceleraron el proceso de digitalización a nivel mundial. Expertos afirman que la pandemia definió un nuevo escenario para la industria: estar online es indispensable tanto para los consumidores como para las empresas.  

Según afirma Jason Spero, ejecutivo de Google, “hemos vivido el equivalente a 10 años de cambio condensados en tan solo 6 meses. La pandemia aceleró la adopción digital de los consumidores, desde el streaming de video hasta el comercio electrónico y las herramientas colaborativas de e-learning. Sólo en América Latina, el 50% de la población expresó que continuará comprando online incluso cuando el confinamiento se haya levantado”.

El nuevo panorama ha modificado para siempre los patrones de consumo en México y es esencial para las marcas poder conectar con consumidores reales y potenciales a través de múltiples plataformas. Los datos señalan que la demanda de servicios de web hosting, tendencia que ya venía en alza, se ha vuelto impostergable: cada vez más empresas entienden la importancia de tener su propio sitio web y ofrecer modalidades de e-commerce

En nuestro país, según un estudio de la Asociación mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado del comercio en línea en México durante el 2020 subió en $316 mil millones de pesos, un 81% más que en 2019. Los consumidores se han adaptado rápidamente a esta nueva modalidad y reconocen sus beneficios, especialmente porque encuentran mercancía exclusiva y por la comodidad de recibir los pedidos a domicilio. Otras cifras relevantes señalan que 3 de cada 10 mexicanos declaran haber realizado una devolución en el último año, pero que el 70% está satisfecho con sus compras por Internet. 

En 2021 las necesidades de los consumidores continuarán evolucionando y las empresas tendrán que mantenerse actualizadas y a la altura. La “nueva normalidad” requerirá marcas que sean flexibles, se adapten y puedan pensar en nuevas soluciones a nuevos tipos de problemas.