Le cortan las alas para ser candidato para la capital
“En manos de Estefan Guillessen, el éxito o que pierda registro el PVEM”: Lalo Reyes
*El Dirigente del Partido Verde Ecologista no quita el dedo del renglón; va por la candidatura de su partido a la presidencia de Oaxaca de Juárez, para así, evitar alianzas vergonzosas o acuerdos a espaldas de la militancia
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Febrero, 2021.- En el caso Oaxaca de Juárez, el delegado nacional con funciones de Secretario General del PVEM, José Estefan Guillessen, no puede, se ha cerrado al diálogo, se niega escuchar, entender y respaldar a una militancia que, en los hechos, con trabajo de campo, asegura capacidad y estructura territorial suficiente para competir y ganar la Verde Antequera en las urnas, con candidato propio, sin necesidad de una alianza vergonzosa con otras instituciones políticas o personajes ajenos al partido ecologista.
Así lo reveló en conferencia de prensa el secretario general del Comité Municipal citadino, Eduardo Reyes Santiago, al refrendar que su aspiración de trabajo sigue siendo la de encabezar la candidatura de su partido a la presidencia municipal capitalina.
Sin embargo, añadió, el peregrinar buscando registrarse como precandidato, lo ha llevado a establecer que el Secretario General del partido Ecologista, José Antonio Guillessen, equivocó la ruta y en lugar de responder de manera civilizada a través del diálogo, como fórmula de entendimiento, construyó un escenario en donde pareciera que la lucha es entre el comité directivo estatal y el directivo municipal capitalino:
“La lucha no puede no debe ser entre nosotros: verdes contra verdes; la lucha tendrá que darse y será civilizada, pero en las urnas, contra las otras expresiones partidistas, pero hasta el próximo 6 de junio. A falta de diálogo, la pugna es lo que el respetable y la militancia observa en este momento ante la falta de diálogo con un dirigente estatal cada vez más lejano a las bases”, añadió el Reyes Santiago.
Frente a representantes de diversos medios de comunicación, el dirigente del PVEM en Oaxaca de Juárez contó la perversidad que como respuesta ofrece la Secretaría General del partido Ecologista:
“Por ejemplo, al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) respondieron que no me conocen, que no soy militante del PVEM, que no existo para ellos”.
En la cita de trabajo con representantes de diversos medios de comunicación, escritos, electrónicos y radio, reflexionó la respuesta de su dirigencia al máximo órgano de justicia electoral en la entidad:
“Qué valor el negar la realidad; cerrar los ojos a los hechos. Descalificar, matar, sepultar todo lo bueno que por su militancia y capitalinos en general hizo, sigue y seguirá haciendo el comité municipal del PVEM en Oaxaca de Juárez. A partir de 2015, sin interrupción, soy parte del trabajo del PVEM; con fecha 30 de enero, de 2019, José Estefan Guillessen me tomó protesta de rigor como presidente del Comité Directivo municipal capitalino, en un evento público y masivo en la Plaza de la Danza, en donde se contó con la presencia y el mensaje del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.
“No entiendo semejante mentira, la intensión de destruirme”, agregó el convocante al encuentro con medios de comunicación. Luego, enumeraría una serie de cargos que, con honor, aseguró, ha representado públicamente, por ejemplo: Regidor del PVEM en la administración 2017-2019; coordinador de campaña del candidato del PVEM a Diputado local por el Distrito XIV; y representante ante diversos órganos electorales tanto del comité municipal como en el Consejo Distrital.
“La contienda electoral no debe ser entre nosotros, verdes contra verdes; son tiempos de unidad no de mentiras; la contienda electoral será en el mes próximo de junio. Equivocaron la ruta, en lugar de seguir por el camino del dialogo para alcanzar entendimientos, optaron por el camino difícil, por el enfrentamiento intentando aniquilar la verdad”, subrayó.
Reyes Santiago informó que el TEEO tomó cartas en el asunto “a petición mía; a través de un escrito me vi en la penosa necesidad de darle entrada a un juicio para la defensa y protección de mis derechos políticos, en respuesta a la negativa de mi instituto político por transparentar la publicación de la convocatoria respectiva para el registro de las precandidaturas a presidencias municipales”.
“Mayúscula fue mi sorpresa cuando la respuesta llegó inmediatamente; mi partido informó que la convocatoria se publicó el 9 de diciembre de 2020 en un diario capitalino. Solo los que pagaron la inserción la leyeron, no así la militancia, al grado que declararon desierta la inscripción de precandidatos a Oaxaca de Juárez; nadie se presentó porque la convocatoria no rindió el resultado esperado y porque el documento publicado, casi en secreto, no fue subido a los medios digitales con los que cuenta el PVEM”.
Agregó que las puertas del partido Ecologista han sido cerradas de manera permanente; que Estefan Guillessen dejó de atender a la militancia, no contesta llamadas y al parecer, se esconde en la vieja casona de Hidalgo, por lo que Reyes Santiago reconoció, “la única ruta a seguir es la jurídica electoral. Tendré que hacer valer mi derecho como militante. Tengo pruebas contundentes para acreditar una militancia sin pausas; no soy chapulín acostumbrado de un lugar a otro, pero también, soy una persona con suficiente valor civil para hacer valer mis derechos. Lo que es y ha sido público, no puede ser borrado cerrando los ojos o con mentiras”, destacó.
En tono reflexivo, Reyes Santiago, soltó:
“En manos del joven dirigente estatal, Estefan Guillessen, está perder el miedo; dar el paso; hacer historia o mandarnos al cesto de la historia y en consecuencia que el Verde pierda el registro como partido en el estado de Oaxaca”.