Oaxaca ya negocia sus propias vacunas anti COVID

*El Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que se tienen pláticas con las farmacéuticas Astrazeneca y Pfizer Biotech
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca ya comenzó a trabajar con diversos proveedores nacionales e internacionales de los laboratorios Astrazeneca y Pfizer Biotech para realizar la compra de su propio lote de vacunas anti COVID, informó el Secretario de Salud Estatal, Juan Carlos Márquez Heine.
En entrevista luego de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal adelantó que las mesas de compra que tiene el gobierno estatal más adelantadas, es con la empresa Astrazeneca, que está comercializando un compuesto sueco, inglés, “y la idea es que la podamos suministrar en la entidad; somos de los principales estados en tener contacto con estas empresas en México”.
Dijo que, una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta para que los estados puedan adquirir sus propias vacunas, y el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, autorizó los permisos y emitió los lineamientos, el gobierno de Oaxaca empezó a realizar sus negociaciones de adquisición de sus propios lotes y, para ello, se está trabajando muy de la mano con las empresas farmacéuticas, es decir, los proveedores.
“El principal interés del gobernador Alejandro Murat es que la compra que se pueda realizar, pueda ayudar en lo que sea posible al plan de vacunación del gobierno federal, para dotar de vacunas al personal médico y a los paramédicos, a los bomberos, a los policías y a los sectores más vulnerables”, detalló.
Afirmó que, el gobierno, antes de realizar la adquisición de las vacunas, está realizando un ejercicio de readecuaciones presupuestarias interno, para comenzar con las compras de los lotes de vacunas.
Vacunación a personal médico, retrasada hasta el 15 de febrero
Por otra parte, el Secretario de Salud afirmó que, con los dos embarques de las vacunas anti COVID de Pfizer, que ha enviado el gobierno federal en las últimas semanas a Oaxaca, se ha logrado suministrar la primera dosis, 24 mil dosis, al 65 por ciento del personal médico y enfermeras que están en la primera línea de batalla en los hospitales.
Pero aceptó que hay un retraso en los envíos por los contratiempos que tuvo la farmacéutica en una de sus plantas en Bélgica, que fue sujeta a una reingeniería, lo que implica que los embarques de la segunda dosis adquiridos por México se enviarán hasta el 15 de febrero.
“Este retraso en los envíos de lotes de la vacuna de Pfizer Biotech, de 31 días, nos va a generar algunos problemas en la aplicación de la segunda dosis para los primeros 24 mil vacunados en Oaxaca, porque nos han dicho que hay un límite para suministrarla, que es hasta antes de 42 días”.
Adelantó que Oaxaca espera que lleguen otras 287 mil vacunas, que se aplicarían al personal de salud que faltó de recibir su dosis, y se comenzará suministrar a los adultos mayores.
Aparte, se espera que lleguen para el mes de marzo vacunas de una sola aplicación, como la de la farmacéutica Cansino y la Sputnik V, que acaba de negociar el gobierno federal con Rusia.
Ampliación de camas con ventilador
A su vez, el Secretario de Salud de Oaxaca dio conocer que, como estrategia para atender el aumento de contagios del SARS-COV-2, en las últimas semanas se ha ampliado el número de camas con ventilador, lo que ha permitido que el número de hospitales saturados en las últimas 48 horas se reduzca de 20 a 16.
“Hemos ampliado los hospitales con 100 camas con ventiladores adicionales, con lo que se busca despresurizar la capacidad de atención en los nosocomios reconvertidos para atender los casos de COVID”.
Recursos para apoyar al personal médico, sin apoyo federal
De igual modo, Márquez Heine reconoció ante los diputados locales en su comparecencia, que todas las acciones que se emprendieron para reconvertir los hospitales para atender los casos de COVID, dotarlos de infraestructura y equipar al personal médico, se logró con una inversión de recursos propios de más de mil millones de pesos.
Incluso, precisó que se entregó un bono COVID a todo el personal médico de primera línea en los hospitales, que implicó una inversión de 58 millones de pesos, beneficiando a 11 mil 335 trabajadores de la salud, siendo Oaxaca uno de los únicos estados en otorgar este beneficio, y se hizo con recursos propios.
