Fiscal General huye del Congreso, tras su comparecencia

*Huyó de la Cámara de Diputados local, en donde fue vapuleado por tener a Oaxaca en un escenario sangriento, ante los asesinatos y desapariciones de mujeres, yendo al alza los casos de feminicidios en el estado
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Cubierto por su grupo de seguridad, mayor como la que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fiscal General de Oaxaca, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, huyó este miércoles del Congreso del estado, en donde fue vapuleado por tener a Oaxaca en un escenario sangriento, ante los asesinatos y desapariciones de mujeres, yendo al alza los casos de feminicidios en el estado.

En un video se aprecia la forma cobarde de huir del llamado “Fiscal de la Muerte”, Rubén Vasconcelos Méndez, quién se negó a informar sobre el avance de la investigación del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, así como de Pamela Terán, ocurrido el 2 de junio del año 2018.

Quién se dice hombre honesto, justo, autónomo y que cobra como Fiscal General de Oaxaca, demostró su calidad humana y de servidor público, huyendo, por lo que las imágenes del video han dejado a la ciudadanía sin palabras, recordando a Don Benito Juárez García, un ilustre hombre de leyes, cuando dijo: “Malditos los que con sus palabras dicen defender al pueblo y con sus actos lo traicionan”.
Fiscalía de Oaxaca, sin respuestas al Congreso
En tanto, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, mantuvieron su exigencia respecto a garantizar avances en torno a la investigación del asesinato de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el día 02 junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Lo anterior porque el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, se amparó bajo las legislaciones actuales, para no dar información sobre avances puntuales en este hecho. Además, omitió responder cuestionamientos realizados por las legisladoras de la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia.
En el acto realizado en el Pleno Legislativo, la primera en intervenir fue la periodista, Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima. Al hablar lamentó que, a 30 meses del feminicidio de su hija, no hay un ápice de justicia, lo que representa un agravio para la sociedad.
Le reviró al Fiscal del Estado que su presencia no respondió a ningún interés político o criminal, cómo habría referido el funcionario durante su comparecencia, y afirmó: “Hoy, el Fiscal General nos viene a decir que ellos han avanzado; pero hoy, yo Soledad Jarquín, madre de María del Sol, no tengo un resultado concreto, lo puedo afirmar y mirarlo a la cara”.
Al intervenir la presidenta de la Comisión, Elisa Zepeda Lagunas, cuestionó los procedimientos y líneas de investigación desarrolladas por la FGEO, de acuerdo a resolutivos internacionales y nacionales.
En su derecho de réplica, la congresista recordó que el principio pro-persona se encuentra en la Constitución desde el año 2011, mientras que el tipo penal de feminicidio, desde el año 2012, por lo que aseguró, la actuación en torno al caso de María del Sol, tuvo que haberse considerado bajo este marco legal, como feminicidio.
Por su parte la diputada, Magaly López Domínguez, cuestionó sobre las investigaciones iniciadas contra integrantes de este órgano autónomo, por deficiencias, omisiones y pifias cometidas en la investigación por parte de la institución, como lo señala una resolución del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; pero el titular de la Fiscalía no respondió.
También, reiteró la exigencia hacia el órgano de procuración de la justicia en Oaxaca, para que haga su trabajo y cumpla la ley, porque de lo contrario se vulnera el estado de derecho, con consecuencias catastróficas, dando la anuencia para que los delitos se repitan. “Es necesario la sensibilidad y atender las súplicas de justicia emitidas por las víctimas de los delitos”, finalizó.
En tanto el representante popular, Noé Doroteo Castillejos, demandó atención a los familiares de las víctimas del lamentable acontecimiento. Además, hizo un llamado a no poner objeciones o dilaciones en el acceso de los familiares a la información que se genere al respecto.
Comparece Fiscal General ante Comisión Permanente de
Administración y Procuración de Justicia del Congreso del estado

En tanto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez compareció este miércoles ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura Local, en atención al exhorto legislativo respecto a los avances de investigación sobre el homicidio de la fotoperiodista M. S. C. J., cometido en junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec.
El Fiscal General precisó que, en el marco de la Constitución y la Ley, bajo el principio de “Reserva de las actuaciones de la investigación”, consagrado en la Constitución de la República, Artículo 20 Apartado B fracción VI, así como en la Constitución Local, Artículo 8 Apartado B fracción VI y por los artículos 105, 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se prohíbe dar información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados.
Lo anterior, al sustentarse en el Artículo 218 del CNPP, que a la letra dice: “Los registros de investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en el Código y demás disposiciones aplicables”.
El Fiscal General expuso que de acuerdo con el Principio de reserva de las actuaciones -que prohíbe dar información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados- se perjudicaría el proceso de investigación de los delitos basados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Si cualquiera o todos conocen la información que se obtiene de una investigación se puede impedir su avance y elimina la posibilidad que sea eficiente o se podría poner en riesgo la realización de ciertas diligencias o actos de investigación.
Asimismo, las víctimas pueden sufrir daños; además, la reserva de las actuaciones también sirve para proteger la integridad física de testigos, peritos, agentes estatales, ministerios públicos y víctimas, operadores jurídicos y de imputados y víctimas.
De igual manera, se perjudica el debido proceso y su principio central: el de presunción de inocencia y protección de datos personales, tal como lo estipulan tribunales federales, toda vez que es un derecho vinculado con la salvaguarda de otros derechos fundamentales inherentes al ser humano.
Precisó que es la propia Constitución de la República que modela las reglas del sistema penal y del sistema de investigación de delitos, la que establece los derechos de las víctimas e imputados y el deber de realizar investigaciones objetivas y eficientes y la que también consagra, en consecuencia, el principio de reserva de las actuaciones.
“Si yo o ustedes violamos estos derechos, violamos la Constitución y ello es motivo de un juicio político y de responsabilidad penal, porque estaríamos cometiendo un delito contra el sistema de seguridad pública, tipificado en el Artículo 165 fracción IV del Código Penal del Estado que impone de 2 a 4 años de prisión a quien dé a conocer por cualquier medio a quien no tenga derecho, documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes o cualquier información de la que tenga conocimiento en ejercicio o con motivo de su empleo, cargo o comisión”.
Rubén Vasconcelos Méndez expuso que su comparecencia a este recinto legislativo se sustenta en el respeto a las instituciones del Estado, más aún a la que representa la soberanía del pueblo. “Vine por respeto a la institución del Congreso del Estado, lugar donde el pueblo es representado”.
“En nombre de la Fiscalía General y de la mayoría del pueblo de Oaxaca, pido diputadas y diputados que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la Institución; no permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento institucional en el que estamos avanzando, no permitan que se contamine a la Fiscalía General de intereses políticos o criminales”.
El Fiscal General puntualizó que la justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política, un espacio institucional que debería estar fuera de la pugna entre partidos, “un bien que deberíamos todas y todos a comprometernos a cuidar y no lastimar con nuestros intereses personales o de grupo”.
Vasconcelos Méndez enfatizó que solamente con visión de Estado se puede entender la importancia que tiene en una sociedad la procuración de justicia. “En gran medida la gobernabilidad, la seguridad, la paz social y el desarrollo dependen de ella”.
Consideró que hay instituciones que son auténticas fortalezas del Estado, que deben ser construidas por todas y todos y funcionar con murallas que eviten que las penetre cualquier interés que no sea el de la sociedad y con los instrumentos y recursos suficientes para cumplir sus fines.
“Hoy Oaxaca y México necesitan que juntos sigamos fortaleciendo nuestra Institución de procuración de justicia; hagámoslo con la certeza de que es la ruta más importante para la transformación del país y el mejor legado que les podemos dejar a las generaciones que nos suceden”, finalizó.



