Oaxaca lucha contra la trata de personas

*Se ha logrado vincular a proceso a 23 implicados y se han rescatado a 15 víctimas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en los últimos 9 meses, se ha logrado desarticular y vincular a proceso a 23 células criminales dedicadas a la trata de persona, algunas  vinculadas con el crimen organizado -la mayor parte originarias de Tlaxcala y la Ciudad de México-, y se han rescatado a unas 15 mujeres menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y  «table dance».

El más reciente caso ocurrió el pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) lograron la captura de un sujeto implicado en el delito de trata, siendo las víctimas dos mujeres, que difundían imágenes lascivas a través de las redes sociales y eran obligadas a prostituirse en el interior de una lavandería que operaba como casa de citas clandestina.

El titular de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se presentó ante el juez al sujeto señalado como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución, en perjuicio de dos mujeres, mismas que eran explotadas sexualmente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la región Valles Centrales.

Según la denuncia, el imputado fue detenido por policías, luego de un operativo de verificación y supervisión de una supuesta lavandería que era utilizada como casa de citas.

En el operativo las mujeres que laboraban en el interior del establecimiento denunciaron ser obligadas a prostituirse y, según su dicho, eran retenidas contra su voluntad, además que se quejaron de malos tratos y agresiones físicas.

Además, denunciaron que el implicado les tomaba fotografías desnudas que difundió en las redes sociales para promocionar su negocio en las redes sociales.

Ante estos hechos, la policía puso a disposición de la Fiscalía General al imputado, quien fue presentado ante el juez de Control por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución, y a las mujeres víctimas les remitido a un refugio de protección por violencia de genero.

El Fiscal confirmó que Oaxaca es de los 8 estados en el país que ha logrado enfrentar con protocolos de protección a las víctimas y ha mermado la incidencia en más de un 35 por ciento.

Dijo que las denuncias están concentradas en la región Valles Centrales, al mismo tiempo, resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

“Hemos encontrado que sustraen mediante esquemas a jovencitas de Chiapas y Veracruz que envían a Oaxaca para ser explotadas sexualmente”, explicó.

Dijo que los puntos críticos o focos rojos identificados por trata de persona están ubicados en la capital de Oaxaca, las regiones, Costa e Istmo, tanto por el paso de indocumentados o por el flujo de turistas.

Urgió recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas, lamentando que en muchos casos no se sabe qué hacer con las mismas, que luego se retractan y permiten la impunidad a favor de los implicados; «también requerimos de fondos para tener una unidad especializada que pueda abocarse a la captura de los implicados».

En este mismo sentido, el titular de la FGO habló del “sexting”, y dijo que, de acuerdo a la ley Olimpia local, ya se puede castigar a los responsables de estas acciones y urgió a las víctimas valer su denuncia.

En cuanto a los delitos sexuales cibernéticos, hay 36 carpetas de investigación.

Según el informe especial de la ONU en materia de delitos de alto impacto, la trata de persona genera ganancias en México en el mercado negro por 32 mil millones de dólares anuales, ya que, cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo.

No denuncian víctimas por temor a represalias

En tanto, la fiscalía especial para la trata de personas, dijo que el número de casos por explotación sexual infantil es alto, pero lamentablemente por temor a represalias las víctimas no acuden a denunciar.

La instancia precisa que, en el caso de las menores que son obligadas a prostituirse, se ha logrado establecer que muchas de ellas son enganchadas por hombres muy  jóvenes que acuden a las grandes ciudades,  algunos como turistas, otros como comerciantes del mercado informal.

Indicó que inicialmente realizan un trabajo de falso enamoramiento de las víctimas, antes de ingresarlas a la explotación sexual y laboral.

Muchas de las víctimas son huérfanas o con familiares lejanos.

Informó que las regiones donde se registra el mayor número de casos, son el Istmo, Costa, Mixteca y Cuenca.

Iniciativa para desalentar y cerrar en definitiva “Tables Dance”

La Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca estudia presentar al Congreso local una iniciativa de ley para determinar el cierre definitivo de los «Tables Dances», ya que son sitios donde se favorece la trata de persona.

La iniciativa de ley podría ser semejante a la que aprobó la legislatura de Chiapas.

En tanto, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, calificó el delito de trata como una esclavitud moderna, y afirmó que existe una gran impunidad de parte de las instituciones para castigar a los responsables de tal flagelo.

Un caso de venta de familia

Elvira Santiago Martínez es una mujer de 19 años de edad, originaria de Oaxaca, que fue vendida, junto con sus dos hijos, para realizar trabajos forzados en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Luego de ser rescatada por elementos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), relató su calvario.

Con los llantos en los ojos, abrazando a sus hijos de 1 y 4 años, confesó que fue raptada por sujetos desconocidos cuando acudió a una plaza comercial, ubicada en las inmediaciones de la zona conurbada a la capital oaxaqueña, para ser vendida a desconocidos que la obligaron a realizar trabajos forzados y deshonestos.

Confiesa que sus captores la subieron por la fuerza a una camioneta, siendo trasladada a una casa de seguridad, donde, tras pasar en cautiverio una semana, fueron enviados al estado de Michoacán, donde refiere que fue vendida en 10 mil pesos.

“Yo me logré comunicar con mi esposo José Ángel, desde el número celular 7531436184, precisando que me encontraba encerrada en compañía de mis menores hijos en una casa en la calle Tolteca número 125 o 25, de la colonia Gardenia de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, narró.

La víctima identificó como responsable de su rapto a un sujeto de nombre Gaudencio Brito Ávila, a quien fueron vendidos por dos personas más de nombre Isidro y Felipa, originarios de Juxtlahuaca, Oaxaca, por la cantidad de 10 mil pesos, según sus características y fisonomía y condición física.

Con la llamada telefónica identificada, las autoridades lograron su georeferencia del sitio donde fue ocultada, solicitando el apoyo de la Fiscalía de Justicia de Michoacán para rescatarla.