Pareja gay anuncia su matrimonio en el zócalo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el zócalo, ubicado en el Centro Histórico de la capital, una pareja gay contrajo nupcias.

En junio, el gobierno estatal abrió la ruta gay friendly y, este viernes, en el área del kiosco del parque central de la capital, dos mujeres se dieron el sí y armaron un festejo para anunciar su boda.

Los contrayentes no escatimaron en las invitaciones y, a pesar de la pandemia por el COVID 19, protagonizaron un festejo civil abierto al público.

Erika y Yessi decidieron que no podían aguantar más y, pese a la contingencia epidemiológica que ha causado que unos 400 matrimonios se pospongan, ellas decidieron declararse su amor y lo hicieron al aire libre y ante un gran público.

“¿Marry me?”, fue la leyenda que Jessica encontró escrita en playeras que portaron sus amigos y que se colocaron al pie del kiosco del área del zócalo y, acompañadas de un mariachi, anunciaron su unión conyugal.

“Hermoso cariño” fue la pieza que acompañó la petición de Erika, mientras temblaba de nervios esperando la respuesta del amor de su vida.

Los gritos, sonrisas y aplausos no dejaron de escucharse cuando Jessi dio el sí a Erika.

Ambas viajaron desde el norte del país, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y eligieron Oaxaca, el estado con más riqueza cultural de México, como escenario para consolidar su relación.

“Me dijo que nos íbamos a tomar unas fotos”, explicó Jessica feliz, después de ser sorprendida con la petición de matrimonio.

Oaxaca es de las entidades que ha reformado su Constitución y su código civil para permitir legalmente las uniones entre parejas gay, luego de una lucha legal y jurídica que, incluso, causó jurisprudencia por una sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A un año de entrar en vigor este ordenamiento, han contraído unión conyugal unas 60 parejas igualitarias.

En el último reporte de un matrimonio gay de relevancia, se registró en la zona del Istmo de Oaxaca, en Ciudad Ixtepec, en junio pasado.

La pareja, vecina de la población de Santo Domingo Chihuitán, vio la oportunidad de legalizar su unión en un festejo abierto a la sociedad civil

Daniel Maldonado García, de 26 años de edad, originario de Matías Romero Avendaño, y su pareja, Delfino de Jesús Jarquín, de 29 años, decidieron legalizar su unión, luego de un año de relación.