Inundado Valle Nacional por “Nana”

*La CEPCO activó con autoridades de San Juan Bautista Valle Nacional los protocolos respectivos por las afectaciones generadas
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado y Agencias).- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó con autoridades del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, los protocolos respectivos por las afectaciones que está originando el remanente de la depresión tropical “Nana”.
El titular de la dependencia, Antonio Amaro Cancino, indicó que la tarde y noche de este viernes se presentan inundaciones pluviales y fluviales en la cabecera municipal de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, en particular en las colonias San Juan Bautista, Emiliano Zapata, Chinanteca, La Piedra y Playa Bruja, donde han resultados afectadas 16 viviendas.
Las afectaciones por el desbordamiento de los arroyos de respuesta rápida Banco y Colorado, han repercutido en las poblaciones de Arroyo de Banco, Valle Nacional, Arroyo Colorado, Tres Marías y Cerro Marín donde se reportan 38 viviendas dañadas.
Para atender esta emergencia se han activado dos refugios temporales, uno en el centro de la población y otro en Cerro Marín. De manera coordinada, elementos del Ejército Mexicano se han desplazado de Tuxtepec a la zona afectada, para apoyar los trabajos que se realizan.
Alerta por tormenta “Nana”
En tanto, la CEPCO volvió a emitir la fase de alerta en 127 municipios de las regiones Costa, Istmo y Sierra Sur, por el arribo de tormenta “Nana”, que amenaza que esté bajando su intensidad a depresión tropical.
Ante su fuerza, la capitanía de puerto restringió la navegación marítima en las costas, desde Pinotepa Nacional, hasta Puerto Ángel y Salina Cruz, donde se reportara oleaje alto y fuertes marejadas.
Ante la amenaza de que pueda generar lluvias intensas y rachas de viento fuertes, la CEPCO desplegó un operativo de prevención en 127 municipios diseminados en la zona montañosa central: el Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca, donde se puede registrar alguna contingencia por el desbordamiento de ríos y el deslizamiento de laderas.
Unos 200 brigadistas de la CEPCO y activistas del programa Jóvenes Construyendo El Futuro fueron desplegados en la zona de riesgo para mantenerse en monitoreo y vigilancia de los ríos de mayor riesgo, donde se han empezado a construir muros de contención con costales de arena
Hasta el momento, las intensas lluvias reportadas en las últimas horas han causado daños diversos en la zona del Istmo, donde hay crecida de ríos.
Por otra parte, tras las fuertes lluvias en la región Cuenca, 55 viviendas de Valle Nacional quedaron inundadas y anegadas. De este modo, “Nana” dejó a su paso este viernes afectaciones por el desbordamiento de ríos e inundaciones en las viviendas. Por lo anterior, en la Cuenca, específicamente en la población de Valle Nacional, del distrito de Tuxtepec, se activaron los protocolos de apoyo para la población.
De igual modo, el río Papaloapan, en la misma región Cuenca, tuvo su cauce máximo, por lo que varias agencias aledañas al caudal se inundaron.
También, ante las intensas lluvias, vecinos de la colonia Grajales y del boulevard Plan de Tuxtepec “El Borrego” se quedan sin energía eléctrica desde las 2 de la madrugada de este sábado, el cual, con el paso de las horas no fue atendido por la comisión federal de electricidad (CFE).
Apenas hace tres días, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió una nueva Declaratoria de Emergencia por la presencia de los fenómenos naturales perturbadores lluvia severa e inundaciones pluviales que se reportaron en 7 municipios de la entidad.
En este año, las lluvias en Oaxaca han dejado hasta el momento 7 muertos, por ahogamientos y por ser arrastradas las víctimas por cauces de ríos, o sus viviendas fueron sepultadas por desgajamientos de cerros.




