Piden sanción contra policías represores

*Reprimieron a una mujer indígena que vendía chapulines en la vía pública

*La DDHPO logró que la mujer no fuera encarcelada y dictó medidas cautelares a su favor, luego que la agresión en su contra se videograbara y se difundiera en redes sociales

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una recomendación y dictó medidas cautelares a favor una mujer de origen indígena que vendía chapulines en la calle y que fue agredida y reprimida por policías municipales en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado en la región Sierra Sur del estado.

El presidente del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que se configuró un nuevo abuso de autoridad ante el hecho y se actuó en consecuencia con firmeza.

En las redes sociales se hizo viral la imagen grabada por un celular, donde se observa a una mujer de origen indígena sometida por la policía municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, tan sólo por vender chapulines en la vía pública.

Se capta el momento en que los elementos policiales jalonean a la mujer y le tiran su mercancía al piso.

En un principio, se observa cómo los policías detienen a la mujer y forcejean con ella para obligarla a que los siga, pero después la someten y la detienen.

En el forcejeo, se ve cómo los chapulines y la canasta de la señora caen al suelo; sin embargo, los uniformados no se detienen y siguen jalando a la mujer para que continúe caminando.

“¡Grábale, grábale!”, se escucha decir a los civiles que graban la escena y que la subieran a la red de Facebook.

Ante el hecho y denuncia pública, de forma inmediata intervino la DDHPO, ordenando la pronta liberación de la mujer y dictó medidas cautelares a su favor

Además, se exigió al ayuntamiento de Miahuatlán presentar a los implicados en el atropello para que sean sujetos de una sanción, porque se configura un exceso de fuerza pública y un abuso de autoridad que debe ser castigado.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que se integró una carpeta de investigación y se pidió la presentación de los implicados para que respondan por la acusación que hay en su contra.