Por COVID, cancelan El Grito y el desfile

*El llamado a posponer las fiestas patrias se hace extensivo a todos los 570 municipios de Oaxaca

*Tendrán que realizarse sólo representaciones virtuales

*Colocan cubrebocas en estatuas de héroes de la independencia y personajes ilustres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Salud estatal anunció que los eventos patrios del Grito de Independencia y el desfile cívico militar serán suspendidos ante la contingencia por la COVID 19.

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, afirmó que, para evitar la propagación del virus, se ha hecho un exhorto a posponer las fiestas patrias con presencia masiva de civiles en las diversas plazas públicas, siendo esta determinación extensiva a los 570 municipios.

Dijo que las fechas históricas y conmemorativas del 15 y 16 de septiembre podrán realizarse mediante ceremonias virtuales, transmitidas por la televisión local y las redes sociales.

El funcionario precisó que la red de contagios por el Coronavirus sigue siendo alta, al menos en 154 municipios, 8 con mayor número de casos, tal es el caso de la capital de Oaxaca, el municipio de Huajuapan de León, Tuxtepec, Salina Cruz, Santa María Huatulco, San José El Progreso, San Andrés Huayápam y Abejones.

Hasta este sábado, en la capital, la unidad de eventos especiales no ha iniciado la colocación de las luminarias ni de adornos en la plancha del zócalo.

Colocan cubrebocas en estatuas en personajes ilustres

En tanto, un colectivo de organizaciones civiles, entre ellas la agrupación Ciudadanos en Movimiento Sálvate y Salva a los demás A. C., colocó cubrebocas en la calzada De la República, en las bocas de los rostros de las estatuas de héroes de la independencia y personajes ilustres.

Juan Salvador Arellano, a nombre de las agrupaciones, afirmó que con la acción se busca hacer conciencia sobre el uso correcto del cubrebocas entre los ciudadanos.

En días pasados, en un mensaje en cadena de televisión local, el gobernador Alejandro Murat llamó a la ciudadanía al reto del uso permanente de cubrebocas, como herramienta indispensable y única para frenar la propagación de la COVID 19.

Murat dijo que, Oaxaca, como entidad, sigue en semáforo naranja, pero ello no implica en bajarla guardia y urgió reforzar las medidas de lavado permanente de manos y mantener la sana distancia.

Además, indicó que en los sitios de casos mayores de contagio por COVID 19, se trasladarán brigadas médicas que atenderán casos de pacientes y se realizarán pruebas rápidas, además de acciones de sanitización y desinfección de espacios públicos y domicilios.