Normalistas se negaron a tomar clases virtuales

*Ahora, con protestas callejeras exigen que les validen sus certificados semestrales

*Argumentan fallas en la red de Wifi de Telmex y falta de computadoras

*Otros aceptaron que viven en zonas aisladas donde ni línea de telefonía existe

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 200 estudiantes normalistas que se negaron durante la contingencia por el COVID 19 a tomar sus clases virtuales en su confinamiento, se manifestaron con bloqueos y quema de llantas para que las autoridades en la Secretaría de Educación Pública (SEP) les validen sus estudios y les entreguen sus certificados semestrales.

Los inconformes, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), argumentaron que no pudieron conectarse a la red de internet por fallas en la empresa Telmex, pero hubo otros que no tenían computadoras o dispositivos electrónicos, ya que son de bajos recursos y habitan en zonas indígenas y de alta marginación.

Por ello realizaron bloqueos de calles en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, reteniendo unidades del transporte público y quemando llantas para demandar la validación semestral a las autoridades educativas.

Los manifestantes estudiantes de las 11 normales amagaron que, de no encontrar respuestas, harán estallar un paro de actividades escolares, por eso, por lo pronto, ya se apoderaron de sus centros de estudios.

“No podemos entender cómo la SEP, se atreve a pedirnos testigos de nuestras clases, cuando muchos no pudimos conectarnos a las actividades en línea porque falló la red de internet o porque carecemos de computadoras portátiles o dispositivos móviles. Además, somos de pueblos indígenas, en donde ni línea de teléfono convencionales ni de celular existe”, afirmó Leopoldo García, uno de los voceros del movimiento.

Demandan, en consecuencia, una mesa de diálogo con representantes de la SEP y del gobierno de Oaxaca para que, bajo estas condiciones, les validen sus clases y su egreso al siguiente año lectivo, se les dispensen los exámenes extraordinarias y se les otorgue a cada estudiante una computadora portátil con conexión Wifi y se instalen en zonas rurales centros receptores”.

En sus reclamos mostraron un oficio suscrito por el titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, que les notificó que su semestre sería invalidado porque los normalistas no acataron las instrucciones de tomar clases en la escuela en línea.

En medio de las protestas, Gerardo García López, secretario de trabajos y conflictos de nivel de formadores docentes de la Sección 22 de la CNTE, ofreció intervenir ante funcionarios de la SEP y del gobierno de Oaxaca para resolver el reclamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *