“La gastronomía de Oaxaca, la mejor del mundo”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ya tiene plan, una vez que se supere la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, pues el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, lo invitó a visitar el estado para que pruebe las clayudas, tras haber llamado a sus seguidores a que votaran por ese alimento típico en un concurso de Netflix, que congregó a comidas callejeras de Latinoamérica.
Las clayudas compitieron contra el ceviche peruano y el choripán de Argentina, en la final de la Copa Street Food, dinámica con la que el servicio de streaming promocionó su serie gastronómica Street Food: Latin America. Previamente, el gobernador se había pronunciado en Twitter para votar por la clayuda en la encuesta que lanzó Netflix y posteriormente fue el turno del embajador, quien llamó a los mexicanos a votar y apoyar a “nuestros amigos de Oaxaca”.
Murat agradeció por la misma vía a Landau el apoyo para que México gane el concurso, por lo que le extendió la invitación para probar dicho alimento acompañado de “un buen mezcal”, gesto que agradeció el embajador.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que Landau visite Oaxaca, pues hace 25 años ya había viajado al estado, pero como turista, por lo que deseó que pronto pueda ocurrir la visita, pero ahora como embajador, asegurando que el próximo año no se perderá la Guelaguetza.
Finalmente, la clayuda ganó dicha competencia en la red social de Twitter, le siguió el ceviche peruano y al último el choripán de Argentina.
La serie Street Food: Latin America está disponible en Netflix y en ella se incluye a México en el tercer capítulo, donde lleva a la audiencia a conocer a doña Vale, quien vive en Oaxaca y, de acuerdo con la descripción, es “autora de unas memelas inigualables”.
Un chef y una cocinera tradicional
de Oaxaca, estrellas de serie de Netflix
En tanto, un chef de diseño y una cocinera tradicional son los personajes de la nueva serie de Netflix, que fue lanzada el 21 de julio y que narra sobre la comida y gastronomía oaxaqueña.
Los protagonistas son los responsables que la cocina oaxaqueña tenga un reconocimiento internacional, pues han avanzado juntos, cada uno desde su trinchera, por mejorar en sus platillos los sabores, olores y colores de Oaxaca.
Hasta hace 5 años las cocineras tradicionales no aceptaban el ungimiento de los chef’s de diseño, cuestionando sus formas de elaborar sus presentaciones, argumentando que se le quitaba la sazón a la comida, al revalorar los estilos gourmet.
La batalla comenzó, incluso, en la forma de hacer mole negro, pero al cabo del tiempo, cada uno fue conociendo del otro, hasta que lograron fusionar estilos, siendo el 2009 que alcanzan su consolidación mutua.
Los productores de Netflix precisan que la serie versa en documentales, que tienen por objetivo mostrar la relación que tiene la gastronomía con la cultura y lo complicado que es administrar un restaurante, entre otras cosas. El Street Food, tendrá episodios que mostrarán la mejor comida callejera de Latinoamérica y tendrá un apartado especial en el que se mostrará la riqueza gastronómica de Oaxaca, donde se abordará, desde la forma de elaborar una memela en un comal, hasta elaborar el emblemático molo negro y al alcanzar la presentación más artística y sofisticada producida por los chef’s de diseño.
El Street Food Latinoamérica se integrará a la larga lista de programas gastronómicos que destacan en Netflix como: Chef’s Table, Las Crónicas del Taco, Cooked, The Chefs Show y Todo el Mundo a la Mesa, entre otros, y contemplará la cocina latinoamericana, de lugares con gastronomías tan emblemáticas como: la vibrante culinaria de Oaxaca en México; la cocina de Brasil, El Salvador, Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; La Paz, Bolivia y Bogotá, Colombia.
En entrevista, uno de los protagonistas de la serie el chef, Rodolfo Castellanos, es propietario del restaurante “El Origen” y ha sido galardonado de varios distintivos de calidad, fue ganador del premio “Top Chef” que fue parte de un reality show nacional. Dijo que la producción se hizo en octubre del 2019 y el tema principal fue la comida callejera.
“Tan rica tan vasta, con una gran cantidad de ingredientes, es un orgullo haber compartido lo que nosotros percibimos, en mi caso como Chef”, agregó.
Dijo que el tema principal en el trabajo televisivo es el maíz, “y platicamos de un puesto de memelas que está ubicado en la zona del Mercado de Abasto”, donde da a conocer que las memelas tienen una diversidad de representaciones que en Oaxaca representa una parte muy importante en el consumo regional.
Considera que la gastronomía de Oaxaca es la mejor del mundo, porque tiene su base y su fundamento en la gran variedad de ingredientes y su diversidad, su riqueza cultural influenciada en el mestizaje gastronómico que data de año 1500 cuando la colonia española.
Para el Chef, la participación de las cocineras tradicionales es vital en la gastronomía de Oaxaca, por son ellas las que preservaron los sabores y la cultura a lo largo de los años, hasta que surgieron los chef’s, cuyo trabajo se basa “en jugar, interpretar, agregar nuevos sabores, y técnicas, con mucho orgullo, para ofrecer al mundo la versión contemporánea y moderna de Oaxaca y su cosmovisión”.
A título personal, dijo que con la serie se espera que mucha más gente reconozca la gran variedad de comida que existe en México y que es lo mejor del mundo, “porque no sólo se trata de comida tradicional, moles recetas casera, sino platillos que sorprenden al gusto y a la vista”.
“Esperamos que se reconozca la gran importancia de los mercados tradicionales de Oaxaca, donde puedes encontrar una gran riqueza, fresca de ingredientes, como no los hay en ninguna parte del mundo”.
El chef afirma que, después de aparecer en esta serie, no espera sentirse una estrella de rock de la gastronomía, “seguiré en mi trinchera humilde siendo cocinero, orgulloso de Oaxaca, que le gusta compartir sus diseños y saber que lo hace en la mejor ciudad del mundo”.
En tanto, la cocinera tradicional Celia Florean, dijo sentirse halagada, orgullosa y contenta por la producción de Netflix, “donde vamos a ver gente de verdad en el día a día elaborando platillos diversos”. Recordó que, para participar en la serie, fue invitada por el productor Brian Magit, que es productor de serie internacionales en la plataforma y su idea fue avanzar en la realización de la serie mundial Street Food a Latinoamérica.
“Considero que, del éxito de esta serie se seguirá impulsado a Oaxaca como capital gastronómica del mundo”, dijo.
En tanto, el gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo de la plataforma Netflix por la producción, que vendrá a ofrecer un gran oxígeno en tiempos difíciles para detonar la economía de Oaxaca, porque mucha más gente en el mundo buscará regresar a visitar a Oaxaca para degustar de la riqueza de su gastronomía.
