Confinamiento total en el Istmo y la Cuenca

*Se suspende venta de alcohol y se ordena cierre de negocios no esenciales
*El uso de cubrebocas será obligatorio en la vía pública
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, al regresar al semáforo rojo este 20 de julio, se determinó reforzamiento de las medidas preventivas y el confinamiento total en dos regiones, el Istmo y la Cuenca, donde se reporta un aumento en la red de contagios por COVID 19.
En las ciudades y municipios de estas zonas se acordó, por parte de las autoridades estatales y municipales, poner en operación una estrategia y protocolo sanitario emergente que pueda frenar en lo inmediato los contagios por Coronavirus.
En este plan se planteó realizar de forma institucional y a lado de las autoridades municipales tareas de perifoneo en lengua materna sobre los riesgos que representa el virus, además de aplicar acciones de sanitización de calles y avenidas, e instalar filtros regionales en los accesos a cada poblado de estas regiones.
A su vez, se ordenó el confinamiento total de la población, el cierre de negocios no esenciales, la suspensión temporal de venta de alcohol y el cierre temporal de lugares que no sean de primera necesidad.
Sólo mercados y supermercados permanecerán abiertos, pero con restricciones de permitir el ingreso a sus establecimientos a un solo miembro por familia que tendrá que mantener el uso de cubrebocas.
En los espacios se tendrán que usar tapetes sanitizantes y se revisará la temperatura, además que se brindará gel antibacterial.
Los restaurantes sólo podrán vender sus productos a domicilio.
En el municipio de Tuxtepec, la autoridad municipal determinó acciones más contundentes, decretando la ley seca total y acordó aplicar multas administrativas a los ciudadanos que no usen cubreboca en la vía pública.
En tanto, en el resto del estado se exhorta a la población a mantenerse en casa y sólo salir a las calles a realizar actividades esenciales.

