Por COVID, discuten toque de queda en Juchitán
*Acuerdan cerrar por 3 días Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” para atender al personal médico contagiado por el virus
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo, las autoridades municipales discuten con los sectores productivos aplicar un toque de queda, ante el alto número de contagios por COVID 19.
En reunión de la Coordinación Emergente por la Propagación del COVID 19 entre las autoridades municipales, los representantes de la Jurisdicción Sanitaria y mandos de la Policía, Guardia Nacional, se analizó el incremento de contagios y algunas medidas para mitigar los casos, planteando como opciones el cierre de todas de todas las actividades en fase de toque de queda.
En el pronóstico de las autoridades sanitarias, la red de contagios durante las dos siguientes semanas aumentará, así como los decesos, debido a que la población tiene un alto índice de pacientes con diabetes, enfermedades renales, cardiovasculares, entre otras afectaciones en su contra, además que no han respetado la fase del confinamiento preventivo.
El Director del Hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, Juan Manuel Cruz Ruiz, propuso el toque de queda en la población para frenar la pandemia.
Cruz Ruiz mostró preocupación por la rapidez de la propagación de la enfermedad en el municipio y en la región.
En el encuentro se reportó que la región del Istmo ocupa el tercer lugar en la entidad con el mayor número de pacientes de COVID 19, seguidos por la zona Valles Centrales con el primer lugar y la región de la Cuenca en el segundo lugar.
En ese sentido, se precisó que el municipio de Juchitán registra un total de 47 casos confirmados, 41 sospechosos, 12 defunciones.
Atienden necesidades del hospital de Juchitán
En tanto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, destacó que la seguridad de las y los trabajadores de la institución, y especialmente de quienes se encuentran laborando directamente en las áreas COVID-19, es una prioridad para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que está garantizada la atención oportuna a su salud.
Así lo señaló, al referirse a los planteamientos hechos por la base trabajadora del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, quienes a través de una mesa de trabajo solicitaron su intervención, para la detección y prevención de posibles nuevos casos de contagio por SARS-CoV-2 entre el personal.
En este sentido, Casas Escamilla informó que se realizará la búsqueda intencionada de casos entre la plantilla laboral, además de la sanitización de todas las áreas del nosocomio por parte de las brigadas del programa Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.
Destacó que, aunque de manera permanente se dota de equipos de protección personal e insumos a todos los hospitales, se reforzará la entrega para garantizar que todas y todos los trabajadores cuenten con lo necesario, para continuar brindando atención a quienes desafortunadamente ven afectada su salud por el COVID-19.
Asimismo, señaló que harán las gestiones necesarias para solicitar la contratación de personal médico y de enfermería, que permita reforzar al equipo humano que hace frente a la contingencia sanitaria en 48 municipios de la región.
Cabe destacar que, para la correcta realización de las actividades de desinfección, el nosocomio permanecerá cerrado durante tres días, reanudando el servicio el lunes, con la confianza de ser un lugar seguro para las y los usuarios y el personal, sin que este cierre temporal afecte a los pacientes hospitalizados.
Hasta el corte del 01 de julio, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo presenta 370 casos positivos acumulados por COVID-19, 255 se han recuperado, 51 continúan activos y lamentablemente 64 personas han perdido la vida.
Finalmente, ante este panorama, el Secretario de Salud exhortó a toda la población, a utilizar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel al 70%, aplicar la sana distancia en espacios públicos, no realizar fiestas o reuniones, no salir si no es estrictamente necesario, sobre todo aquellas personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.