Divide a diputados reanudar sesiones en el Congreso

*Piden diputadas que las sesiones se realicen de forma virtual, mediante la plataforma digital Zoom

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la intención de reanudar actividades legislativas en la Cámara de Diputados generó división entre diputados, ante el alto riesgo de contagio de COVID 19.

A nombre de las voces disidentes, las diputadas locales Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, señalaron que Oaxaca aún se encuentra en Semáforo Rojo ante los contagios de COVID 19, por lo que el Congreso del estado no se encuentra en condiciones para reanudar sus actividades de forma presencial.

Lo anterior, luego que se girara un oficio para convocar a la Sesión del Congreso local en el Recinto Legislativo para este miércoles.

En ese sentido, las legisladoras aseguraron que no se han adecuado las instalaciones para la nueva normalidad, ya que no se ha generado protocolos para que se lleven a cabo las sesiones, a pesar de que ya se recibió capacitación por parte de la Cruz Roja.

Apuntaron que es necesario que se tomen las medidas necesarias, como la sanitización de los edificios que albergan el Congreso, la sana distancia y todos los protocolos de higiene.

Además, indicaron que integrantes del Legislativo local han dado positivo a la prueba de COVID 19, por lo que insistieron en adecuar las instalaciones para evitar posibles contagios.

Sostuvieron que la utilización de plataformas digitales, como Zoom, para la realización de sesiones virtuales, como se aprobó en sesión el 28 de mayo, han funcionado de manera óptima y segura, por lo que propuso que se continúe trabajando de esa manera hasta que las condiciones en el estado sean las adecuadas y se garantice, mediante protocolos previamente aprobados, la seguridad de los asistentes.

En tanto, el Secretario de Salud, Donato Casos Escamilla, afirmó que Oaxaca sigue en semáforo rojo y reportó que la red de contagios alcanzó a más de 130 municipios, principalmente la zona metropolitana.

Por lo anterior, no se recomienda reanudar actividades masivas ni regreso a las labores en las instituciones públicas con más del 10 por ciento del personal.