Facebook, grave peligro para muchachitas

*Identifican a jovencita hallada en fosa clandestina; había desaparecido desde el 2 de marzo pasado
*En Tuxtepec, este año se cuentan desaparecidas a tres jovencitas, mismas que habrían sido encontradas en la misma fosa
*Las autoridades sólo han confirmado el hallazgo de Fátima y en las próximas horas podrían confirmar el hallazgo de Itzel y Cassandra
Tuxtepec, Oaxaca, Lunes 15 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Los restos encontrados en una fosa clandestina revelada por el detenido Omar B. G., ubicada en un cañal junto al camino Tuxtepec-Zacate Colorado, corresponden a Fátima Palacios Moreno de 18 años de edad desaparecida el pasado 2 de marzo del 2020.
Y es que, en los últimos minutos del sábado 13 de junio, familiares de Fátima Palacios Moreno, confirmaron a través de sus redes sociales la identificación de uno de los cuerpos del sexo femenino que apareció en la fosa clandestina encontrada en el camino a la comunidad del “Porvenir” del municipio de Tuxtepec.
Según detallaron las autoridades ministeriales en la región, el hallazgo se dio en las inmediaciones de la colonia Santa Fe de esta ciudad de la región Cuenca del estado.
De este modo, se confirma que Fátima Moreno, una de las 3 jovencitas desaparecidas en Tuxtepec, fue encontrada sin vida y al interior de una fosa clandestina.
No obstante, continúa la búsqueda de Itzel González y Cassandra Ramírez, ambas también “enganchadas” a través de Facebook, como lo hicieron con Fátima.
Previo al hallazgo del cuerpo de Fátima, la Fiscalía General del estado con sede en la Cuenca detuvo a Omar B. G., acusado de haber privado de su libertad a Cassandra Ramírez.
Horas después se dio con la ubicación de la fosa donde apareció el cuerpo de Fátima y la motocicleta de Isabel Pérez quien fue secuestrada y, antes de ser asesinada por sus captores, le fue arrancado el cuero cabelludo.
Ante el agudo hermetismo de las autoridades, versiones sin confirmar indicarían que en la fosa habrían sido encontrados los cuerpos de las tres chicas, cuyas familias han encabezado marchas para exigir la atención de las autoridades.
Personal de la Fiscalía informó a los familiares del hallazgo, pero están a la espera de que sea por escrito que se lo confirmen, “ya me dijeron, ya está confirmado de palabra, ellos me imagino tienen que hacer el papeleo para hacerlo por escrito “, puntualizó Lucy Moreno, familiar de la joven. Una vez que le entreguen el cuerpo, aseguró que le van a dar una santa sepultura, y que pedirá justicia para que su asesinato no quede impune.
Es importante recordar que Fátima desapareció el 2 de marzo de este año en la colonia Santa Fe, contando con 18 años, y tras la detención de Omar B. G., se consiguió dar con una fosa en la que presuntamente hay tres osamentas de mujeres, número que coincide con la cantidad de féminas desaparecidas en este año en Tuxtepec.
Por eso se reitera que Fátima desapareció el pasado 2 de marzo alrededor de las 5 de la tarde, hora en que fue vista por última vez en la colonia Santa Fe, y al igual que Casandra Ramírez Salomón, Fátima iba a una entrevista de trabajo, la citaron por casas Geo a una ferretera ubicada en Los Álamos, después de ese día sus familiares ignoraron su paradero.
Según confirmó la propia madre de Fátima, fue el propio Omar quien contactó, a través de Facebook, a la ahora jovencita muerta, ofreciéndole trabajo en una ferretería; el ahora detenido le dijo a la jovencita que le urgía personal en la ferretería, que por eso acudiera de inmediato ahí, por las casas Geo; por eso, la muchachita avisó a su familia que saldría a buscar trabajo, se subió a un taxi y se dirigió hacia la cita acordada, sin imaginar que ya jamás la volverían a ver con vida.
Cabe hacer mención que en un principio se decía que el cuerpo encontrado en la fosa era de Casandra, ya que se detuvo al presunto responsable de su desaparición.
Para realizar la ardua y penosa labor de sacar e identificar los presuntos cuerpos en las fosas, peritos de la Agencia Estatal de investigación de la Fiscalía General de Oaxaca, viajaron desde la capital del estado hasta la región Cuenca para realizar diligencias de identificación de cuerpos.
En la ficha técnica se puede apreciar que Fátima presentaba cicatrices en el glúteo derecho y que su ojo izquierdo era un poco más pequeño que el otro.
Algunos de los mensajes que aparecieron en redes sociales junto a un moño negro y la foto de Fátima Palacios Moreno son los siguientes:
*Maldita Impotencia que siento
#PorSiempreMoreno
#FatimaMoreno, Queremos Justicia.
*Mi hermana falleció.
*Mi niña hermosa así con esa sonrisa te quedas en mi corazón, ya eres un ángel en el cielo y algún día estaremos junta otra vez.
Finalmente, la madre de Fátima pide a los padres de familia estar atentos de lo que las hijas e hijos, niños o adolescentes, ven en su celular, en las redes sociales, ya que el presunto asesino de Fátima se ostentaba como un hombre guapo, incluso, agregó, tiene a bastantes jovencitas agregadas en su perfil de Facebook, y eso les llama mucho la atención a las jovencitas, por eso, reiteró, es importante que los padres de familia estén pendientes de lo que las hijas e hijos ven en las redes sociales y con quién platican.

