Respalda gobierno cierres parciales del Mercado de Abasto

*Esta medida fue acordada por dirigentes, locatarios y representantes de los gobiernos estatal y municipal para evitar contagios por el coronavirus en este centro comercial
*Mientras se mantenga la contingencia, los cierres serán los días miércoles y en las acciones de sanitización participará personal del sector Salud, Seguridad Pública y Protección Civil
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Comerciantes y locatarios de la Central de Abasto acordaron el cierre de este espacio comercial un día a la semana, a fin de realizar tareas de sanitización y limpieza en las diferentes áreas que conforman la zona, acción que fue respaldada por el Gobierno del Estado con el propósito de disminuir los contagios de COVID-19.
Esta medida se suma a la convocatoria de aislamiento voluntario que fue puesta en marcha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con el propósito de disminuir la movilidad y, por ende, los contagios que pudieran registrarse en este lugar en donde convergen diariamente cientos de personas de diferentes partes del estado e incluso del país.
Derivado de lo anterior, se acordó que, mientras se mantenga la contingencia, serán los días miércoles cuando se realicen estas acciones, las cuales arrancaron hoy con la participación de personal del sector Salud, Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) entre policías y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron tareas de cierre de accesos, limpieza y desinfección con agua cloro y jabón.
También se realizó el cierre a la circulación de vehículos en las calles y avenidas aledañas a la Central de Abasto. Asimismo, la SSPO mantiene activos los filtros sanitarios en este y otros puntos, al igual que en los mercados públicos, puntos de concentración de personas.
Finalmente, la Administración Estatal agradeció el apoyo del municipio de Oaxaca de Juárez, quienes también se sumarán a estas faenas.
Sigue cerrada circulación al Mercado de Abasto

En tanto, las fuerzas de seguridad estatal, municipal y la Guardia Nacional, mantienen bajo control los accesos al Mercado de Abasto por sexto día consecutivo, ante los contagios por COVID 19 y ante la intentona de un grupo de comerciantes por reabrir negocios.
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, informó que la medida es preventiva y tiene sólo el objetivo de controlar el ingreso de personas, evitar aglomeraciones en la zona considerada foco rojo de contagios de COVID 19, realizar labores de desinfección y sanitización y de reparación, luego del incendio reportado en la zona seca y de comedores, causado por una chispa accidental que generó una máquina soldadora.
Detalló que los policías con equipos de protección, guantes, mascarillas y cubrebocas, además de vallas metálicas, evitan en 5 filtros el tránsito y movilidad de vehículos y personas por la zona.
Indicó que durante los días de cierre se ha realizado la limpieza y sanitización de los pasillos, calles y avenidas del lugar, entre las que se encuentran Mercaderes, las avenidas y calles aledañas.
Asimismo, con un despliegue coordinado del personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal de la capital, se instalaron filtros sanitarios y de seguridad, a fin de evitar actos ilícitos en la zona.
Dijo que, previo al cierre temporal de mercado, autoridades estatales acordaron mantener el espacio libre al menos hasta el 15 de junio, fecha en que se estima pueda acortarse la red de contagios por COVID 19 en la capital y su zona metropolitana.
Sin embargo, han existido las voces disidentes de comerciantes que han tratado o han realizado intentonas para reabrir negocios, que han sido frenadas ante la presencia policial.
En las mesas de diálogo se han suscrito acuerdos para que, gradualmente, comerciantes del Mercado de Abasto puedan vender sólo productos perecederos, como fruta, verduras, legumbres y carnes, además de abarrotes.
En tanto, la llamada zona seca, zona húmeda y zona de tianguis, además de los negocios que fueron consumidos por el fuego, permanecerán cerrados.
También se delineó un plan de acceso sanitario, donde todos los comerciantes que logren reabrir sus negocios atiendan las normas sanitarias, como uso constante de gel y de lavado de manos, cubrebocas obligatorio y no permitir el espacio de venta de abarrotes a consumidores.
En lo que respecta al resto de los 12 mercados públicos diseminados en la zona metropolitana, el ayuntamiento de la capital determinó un nuevo calendario de reapertura y este será gradual, dependiendo de la zona en que se ubiquen, en ánimo de aminorar la red de contagios por el virus.
