Un mercado teñido de lágrimas, dolor y sufrimiento

*Oaxaca se levanta de esta y todas las desgracias que se le presenten, afirman oaxaqueños
Claudia GONZÁLEZ
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Mayo, 2020.- Oaxaca siente el dolor de cada uno de los locatarios que, por el incendio ocurrido este miércoles 27 de mayo, “lo han perdido todo”.
Irremediablemente esta expresión “es lo que más se escucha entre los pasillos de lo que era la zona más rica en cultura.
El Mercado de Abasto ubicado en la capital de Oaxaca, señalan comerciantes, más allá de ser un mercado más en el estado, es la mayor fuente de trabajo de muchos oaxaqueños”.
Estamos seguros, agregan, que al igual que algunos, todos y cada uno de nosotros ha transitado, comprado o admirado cada objeto que había en estos pasillos.
“Nos duele en el alma ver que en tan sólo unas horas el fuego terminó con muchos patrimonios, que venían de generación en generación”.
La que se quemó, es la zona mejor conocida y ubicada, por todo el color y folklore que brindaba entre sus pasillos.
“Hoy jueves 28 de mayo todo está teñido de lágrimas, dolor y sufrimiento, envuelto en tonalidades blanco y negro”, expresan con mucho pesar los vendedores.
“No puedo evitar romper en llanto ante el dolor de mis paisanos y paisanas. Son tiempos difíciles en el estado, ya que la ciudad, el comercio, han estado paralizados por más de 60 días”, señalan.
“Todos estamos con la esperanza que la contingencia terminará para poder recuperar un poco de las ventas perdidas por el COVID 19”, expresaron.
“Hoy es un día aún más largo y difícil que el día de ayer. Ya no hay un ‘si hubiéramos’, un ‘pudimos’. Lamentablemente esto nos demuestra que todo cambia en un abrir y cerrar de ojos”, afirman.
Pero no solamente los comerciantes expresaron su sentir, también lo han hecho las personas que cada semana acuden a comprar y visitar este mercado más grande del estado, los que buscan comprar el alimento diario o los productos que expenderán en sus negocios, y señalan: “lo que sí puedo decir es que, comerciantes, locatarios, artesanos, no están solos. No quiero entrar ni en temas políticos, ni mucho menos sindicales, porque al día de hoy eso sale sobrando, pero los oaxaqueños como yo estamos dispuestos a ayudarlos a hacer menor este sufrimiento. Oaxaca se levanta de esta y todas las desgracias que se le presenten”.
Por eso, los mismos compradores y visitantes consuetudinarios al Mercado de Abasto, expresan: “Lamento mucho como oaxaqueño todo lo que le pasa a mi gente; sin embargo, cabe hacer una reflexión a nuestro compañeros locatarios, pero deben reubicarse muchos puestos porque interrumpen la zona de acceso a los locales; esta tragedia se pudo contener si los accesos estuvieran libres; espero las autoridades y los amigos locatarios entiendan y comprendan que debe ser replanteado el Mercado de Abasto, hay muchos espacios que los han dado a líderes sin escrúpulos, esos espacios los deben de reubicar los comerciantes que obstruyen los accesos para poder combatir las emergencia, como la acontecida este 27 de mayo del 2020”.



















