Nochixtlán, en paz, después del “Domingo Negro”

*La presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, reconoció que la encomienda no ha sido fácil al ser la primera mujer que encabece los destinos de la población

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Mayo, 2020.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, habla de la situación política y social que se vive en la población después del “Domingo Negro” del 19 de junio del 2016.

Dijo que, en materia de seguridad, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal realizan recorridos en la población y hay estabilidad en el ayuntamiento.

Mencionó que hace unos días tuvo diálogo con comerciantes quienes llegaron en grupo al Palacio municipal, pero nada que se pudiera salir de control, argumentó la edil.

Dijo que le da gusto que en el municipio haya estabilidad y trabajar al lado de la ciudadanía, ya que dijo que las obras que han realizado han sido en coordinación con los comités en la población y del ayuntamiento.

En el tema de la Universidad Politécnica, aseveró, ha habido coordinación con el Comité de Víctimas y en el ayuntamiento se vive un clima de estabilidad.

Dijo que tenían pensado iniciar con más acciones, pero por el tema del Coronavirus se vieron limitados para realizar ciertas cuestiones; pero, abundó la primer concejal: “estamos trabajando bien y puedo decir que Nochixtlán está tranquilo”.

Al recordarle del “Domingo negro”, cuando “en la mañana del 19 de junio de 2016 se dio en Nochixtlán uno de los ataques más terribles de las fuerzas armadas contra maestros y la población de este pueblo. Con alevosía, la policía local, federal y la gendarmería tomaron por asalto el pueblo de Oaxaca. No hubo enfrentamiento: maestros y población no tenían armas y nada impidió los centenares de balazos por aire y tierra”, como lo relató la periodista Emma Landeros Martínez, Lizbeth Victoria Huerta dijo que, al recibir el ayuntamiento en el 2019, no fue nada fácil dialogar con los diferentes sectores y familiares de las víctimas.

“Me encontré un municipio totalmente destrozado, las oficinas en que estamos ahorita estaban quemadas al 100 por ciento y no estaban rehabilitadas,” afirmó la munícipe al agregar que restableció la oficina de presidencia, la sala de cabildo, ya cuentan con sala de espera, tesorería, como era antes el municipio de Nochixtlán”.

Reconoció que le ha costado mucho la estabilidad en el municipio, a pesar dijo, que existen personas quienes en su afán de protagonismo no quieren que haya tranquilidad.

Dijo que ha coadyuvado con el Comité de Víctimas en su búsqueda de la justicia, que es lo que ha abonado también para que haya tranquilidad.

Manifestó que no ha sido fácil para ella llevar por buen camino la administración municipal; primero, por ser mujer y ser la primera presidenta municipal de la población, pero dijo tener la sensibilidad para gobernar el municipio y que la calma y tranquilidad hayan vuelto a la población.

Resaltó que ir reconstruyendo poco a poco el tejido social que fue dañado el 19 de junio es un p unto importante para ella y para que a la fecha no haya habido bloqueos por gente de Nochixtlán.

“Lo único que puedo decir es que estamos tranquilos trabajando por el bienestar de nuestro municipio y muy contenta de tener dos universidades y trabajamos para que Nochixtlán salga adelante”, concluyó la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta.