Cierran negocios y llaman al confinamiento

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- Ante el pico más alto de la red de contagios por la epidemia del COVID 19, fueron cerrados la totalidad de comercios y negocios, además de retirado el comercio ambulante en el primer y segundo cuadro del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para realizar labores de desinfección y limpieza.

En el operativo fueron desplegados al menos unos 200 elementos de la Policía Estatal y Bomberos que, junto con brigadistas de la Secretaría de Salud, realizaron la limpieza de calles, con agua jabón y cloro, después con aspersores y mangueras rociaron sanitizantes en los espacios públicos.

La limpieza de fachadas y vialidades se realizó principalmente en tres mercados, entre ellos el “20 de Noviembre”, “Benito Juárez” y el de Artesanías, además de las calles 20 Noviembre, Mina, Zaragoza, Aldama, Las Casas y Miguel Cabrera, hasta la zona de periférico.

Días antes se cumplieron con las mismas acciones en el primer cuadro de la ciudad, en la zona del zócalo y la Alameda de León, que quedó bajo custodia de elementos de las fuerzas de seguridad estatal, quienes impiden el acceso de transeúntes.

En los lugares que han sido sanitizados, se han activado operativos de la Guardia Nacional, que invita a la gente a replegarse y mantenerse en case al menos durante esta semana, que se advierte un alto riesgo de contagios del virus.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que también se han realizado exhortos a los alcaldes de los municipios de los ayuntamientos que están dentro de la zona conurbada de Oaxaca y la región de Valles Central para cumplir con las labores de limpieza y se realicen operativos, para que la gente no salga de sus casas, salvo a cumplir actividades esenciales.

Mientras que en la región Cuenca, en los límites con el estado de Veracruz, la Mixteca que colinda con Puebla y la Costa, y el Istmo, también se han llamado a los presidentes municipales a realizar acciones de mitigación de los contagios por el virus, restringiendo la movilidad de personas en las calles.