Empleados exigen apoyos ante cierre de comercios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la fase 2 de la contingencia por la pandemia del COVID-19, por decreto del gobernador Alejandro Murat, inició el cierre de comercios no necesarios, entre ellos hoteles, restaurantes, plazas comerciales.
Este viernes comenzó el cierre de cortinas y puertas de la totalidad de los 5 mil establecimientos comerciales no esenciales en la capital de Oaxaca, pese a la inconformidad de trabajadores que exigían pago de salarios adelantados, indemnizaciones y no despidos.
Con apoyos de policías estatales, municipales e inspectores, este viernes supervisaron el cierre de establecimientos comerciales no esenciales y no prioritarios ante la fase 2 de la contingencia por la pandemia en la capital de Oaxaca.
Hoteles, restaurantes y comercios cerraron sus puertas al menos un mes ante el riesgo de un contagio masivo del virus.
Restaurantes como “El Terranova” o El bar “Jardín”, de los más concurridos del primer cuadro de la capital oaxaqueña, bajaron sus cortinas para los comensales.
De igual manera, el tianguis que cada viernes se ubica en los alrededores del Polideportivo, ya no se instaló este viernes.
La policía, junto con la Guardia Nacional, hizo valer su presencia con megáfonos para alertar de los riesgos y llamó a los ciudadanos a mantenerse en casa.
Pese a que hubo resistencias, las autoridades, municipal y estatal, anticipó que, en caso de desacato se aplicarían multas y clausuras.
Por otra parte, unos mil empleados de hoteles y comercios exigieron que no se les descuente y que se les pague anticipado para no quedar en indefensión.
A la protesta se sumaron grupos de globeros, boleros y eloteros, que le reclamaron al gobierno indemnizaciones de hasta 3 mil pesos por semana para mantener la cuarentena obligada.
Zeferino Ramírez, bolero del zócalo de la capital, dijo que, pese a los exhortos no se van retirar, y si es posible morirán en la raya, porque sólo salen a trabajar para juntar de 200 a 300 pesos por día.
Otro segmento de comerciantes que también protestó fueron los tianguistas, que reclamaron también ayuda económica, créditos a fondo perdido para poder seguir manteniendo a sus familias.
Mientras que, en el Mercado de Abasto, el principal centro de comercio del estado, los comerciantes se unieron para exigir un programa de sanitización a sus naves de venta y apoyos para adquirir insumos de limpieza, gel antibacterial y cubrebocas.

